Día del Empleado de Comercio: qué negocios estarán cerrados hoy y cuánto se cobra si se trabaja

Cuándo es el feriado del día del empleado de comercio
Cuándo es el feriado del día del empleado de comercio Crédito: Pixabay
(0)
23 de septiembre de 2019  • 09:18

Por el Día del Empleado de Comercio, que es el 26 de septiembre pero por un acuerdo con el gremio mercantil se celebra este lunes 23, la mayoría de los centros comerciales, supermercados y comercios hoy permanecerán cerrados.

La decisión de trasladar la fecha inicial de la celebración al lunes 23 se debió a la intención de que los trabajadores aprovechen mejor su jornada de descanso.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) informaron que, en caso de prestar servicio, ese día "se abona doble", por ser considerado como un día feriado para el rubro.

Distintos shoppings, cadenas de supermercados y otros comercios anunciaron a través de las redes sociales que sus puertas permanecerán cerradas durante este lunes. Sin embargo, algunos sectores de los centros comerciales tendrán actividad normal, como es el caso de los patios de comidas, los cines y los estacionamientos.

La firma Carrefour anunció el cierre de sus hipermercados junto a las sucursales que funcionan bajo la modalidad express, market y maxi.

Por su parte, Coto anunció que sus sucursales permanecerán cerradas en todo el país, excepto en las ciudades de Rosario y Neuquén.

Walmart publicó en sus redes sociales el listado de las sucursales de todo el país que estarán cerradas este lunes.

Si se trabaja, se cobra el doble

Para despejar cualquier duda la Cámara Argentina de Comercio emitió un comunicado en el que señala: "Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%".

El mensaje agrega que los empleados mercantiles "tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 23, con todos los efectos y alcances de la mencionada Ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales".

Es decir, que en el caso de que los comercios decidan abrir y convocar a los trabajadores deberán abonar un 100% más de la remuneración habitual, tal como indica la Ley de Contrato de Trabajo.

La fecha tiene su origen en la ley 11.729 que fue sancionada el 26 de septiembre de 1933. La por entonces flamante normativa modificó varios artículos del Código de Comercio para establecer el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, maternidad y, entre otras cosas, el aguinaldo.

No obstante, el Día del Empleado de Comercio quedó instituido en el Convenio Colectivo de Trabajo 130 de 1975 en su artículo 76°.

El feriado se suspendió durante la última dictadura militar y se restauró en 2010, luego de que en noviembre de 2009 el Congreso Nacional sancionara la ley 26541.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.