srcset

Hoteles

Cuatro posadas encantadoras por menos de $3000 la doble

(0)
7 de agosto de 2019  • 12:07

1) Los Mudaderos

Jagüé, La Rioja

Una antigua casa de campo acondicionada como posada con un exquisito cuidado por los detalles, el servicio y la cocina a cargo de Carlos del Piero, experimentado trotamundos quien después de haber hecho más de 80 viajes por el mundo y tomado clases de cocina con el Gato Dumas, en 2014 decidió plantar bandera.

Compartiendo unos mates en la galería exterior de Los Mudaderos.
Compartiendo unos mates en la galería exterior de Los Mudaderos. Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Roveda

Así, el porteño aventurero montó una encantadora posada con restobar en una centenaria casona de adobe. Comenzó con sólo tres habitaciones y, respetando a rajatabla el estilo arquitectónico, hoy cuenta con siete, donde descansan intrépidos viajeros -ciclistas, trekkers, amantes del offroad en 4x4- que llegan a la zona para realizar actividades en la cordillera. Carlos prepara el desayuno con panes y dulces artesanales y comidas para sus huéspedes, que suelen volverse fanáticos del cordero al horno de barro. Organiza también un workshop anual sobre astrofotografía y paisaje documental.

La sala de Los Mudaderos en donde se sirve la comida.
La sala de Los Mudaderos en donde se sirve la comida. Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Roveda

Los Mudaderos. Calle principal s/n. C: (0221) 15 548-5257. Excelente atención y gran cuidado por los detalles. Base ideal para cualquier actividad en la Cordillera, en especial la Laguna Brava. La doble, desde $2.100 con desayuno.

2) La Paya

Cachi, Salta

La amable finca de la familia Ruiz Moreno a 8 km de Cachi es ideal para aproximarse los Valles Calchaquíes con quienes los conocen desde adentro.

Plantas y flores en el patio exterior de La Paya.
Plantas y flores en el patio exterior de La Paya. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani

Descansar entre cerros es la invitación de este hotel de campo que funciona en una casona de adobe de 1878. Bajo sus techos de caña y paja, reciben desde hace casi 20 años sus propietarios, Julio y Mónica Ruiz Moreno junto a Virginia, una de sus hijas. Son siete amplias habitaciones con baño privado ambientadas de acuerdo con el estilo original de la casa.

En su cocina se elabora el frugal desayuno artesanal con los productos que regalan las tierras de la finca que rodea La Paya. También, los deliciosos y sanos platos que forman parte del menú de tres pasos que se sirve cada noche. Las propuestas varían con las estaciones y la disponibilidad de los alimentos que provee la madre natura. Los días transcurren serenos, entre la sala de lectura con chimenea, las frescas galerías frente a la piscina y el recorrido por la pequeña bodega de la casa, donde se lleva adelante una producción limitada de Malbec de altura que acompaña los platos durante la cena.

El exterior de La Paya.
El exterior de La Paya. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani

La Paya. Cachi adentro, Salta. T: (+54 9 387) 481-5846. La doble desde $2.200. Cena $350, incluye entrada, plato principal y postre.

3) La Diamela

La Cumbre, Córdoba

A pocas cuadras del centro, en un silencioso barrio arbolado, la casa familiar de las hermanas Ochoa Rolotti se transformó en La Diamela, una encantadora posada que abrió sus puertas en 2012. Las hermanas Magda y Florentina, quienes lanzaron en 2019 su propia línea de aromas y jabones, son las encargadas de recibir a los huéspedes en cuatro amplias habitaciones dobles con baño privado -la cuarta es nueva - donde no faltan las flores frescas, una selección de alegres muebles y objetos rescatados de diferentes anticuarios, y mullidas camas con suaves sábanas y abrigados edredones blancos.

La hora del desayuno en La Diamela.
La hora del desayuno en La Diamela. Fuente: Lugares - Crédito: Denise Giovaneli

La calefacción es uno de los puntos fuertes para quienes deseen visitar esta casona de estilo inglés durante los meses más fríos. La cocina de este chalet inglés está abierta a toda hora, con una pava eléctrica siempre dispuesta para quienes gusten de servirse un té o tomar unos mates con muffins. Cada noche, las chicas hornean el pan que se sirve en el frugal desayuno acompañado con mermeladas caseras, jugo de naranja exprimido en el momento, budines y medialunas.

Una de las habitaciones de La Diamela.
Una de las habitaciones de La Diamela. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza La Diamela

La Diamela . 9 de julio 490. C. (03548) 15 56-3652. diamela.lacumbre@gmail.com. La doble desde $2.500 con desayuno. No reciben niños ni mascotas.

4) Chacra La Paciencia

Mallín Ahogado, Río Negro

Ana Goñi recibe en su chacra patagónica, donde se instaló hace más de una década. La propiedad se guarda a sólo diez kilómetros de El Bolsón y es como estar en otro planeta.

La casa de chapa de La Paciencia, muy cerca de El Bolsón.
La casa de chapa de La Paciencia, muy cerca de El Bolsón. Fuente: Lugares - Crédito: Paula Teller

La casa nació como un galpón-refugio para pasar el verano y con el tiempo, se modificó y fue multiplicándose. Su apariencia exterior se corresponde con el medio rural en el que está. Techo a dos aguas, la presencia de la chapa y una entrada enmarcada en un frente que es casi todo ventanal, respiro lleno de luz de un ámbito ancho y largo en el que horno, mesada, hornalla y salamandra determinan su función de cocina-laboratorio. Es aquí donde Ana lleva a cabo la laboriosa tarea del amasado y cocción del pan integral con masa madre, la transformación de las frutas de cosecha propia en deliciosas mermeladas o en versión deshidratada, la de la leche en dulce de leche y en queso, y la de la manteca en ghee para el desayuno.

La cocina-laboratorio funciona como un apartado del resto de la casa; cuando hay huéspedes, toda la casa es para ellos, salvo este sector, que se prolonga en un cálido minicomedor. Desde aquí se accede al living, a la cocina y a las demás dependencias: la biblioteca, las habitaciones, el piso de arriba, la relajada galería del contrafrente.

El living de La Paciencia, conectado con la cocina-laboratorio.
El living de La Paciencia, conectado con la cocina-laboratorio. Fuente: Lugares - Crédito: Paula Teller

A la chacra se va por camino de ripio. En la tranquera, una chapa muy discreta confirma que se ha llegado a destino. Quien hasta aquí llega sabe que habrá de gastar el tiempo en recorridas por la chacra. Explorará sendas boscosas; seguirá la pista del Arroyo del Medio que va por la propiedad hasta concluir en dos cascadas preciosas; colgará una hamaca paraguaya en algún lugar oculto para asegurarse que nadie perturbará el relax, hará picnic donde las ganas le dicten, o ejercitará el rito criollo de la carne. Las horas pasarán mansas, pero el tiempo volará, como suele suceder con estos equilibrios regidos por la calma.

La Paciencia. A 10 km de El Bolsón. T: (+54 9 294) 437-7729 (sólo WhatsApp). lapaciencia.bolson@gmail.com. Abre de septiembre a abril. La casa tiene capacidad para 8 personas. Wifi. La doble, desde u$s 70 por noche, con desayuno. Alojamiento mínimo, 3-4 noches. Si no vas con vehículo propio, la tarifa varía. Consultá por tarifas en fines de semana largos y fechas especiales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.