Batidos para adelgazar: ¿son realmente beneficiosos o es una moda peligrosa? La respuesta de los expertos
Nutricionistas rechazan la idea de seguir una dieta milagrosa que limite el consumo de comida; “Tomar los alimentos en forma de líquidos realmente va en contra de nuestro sistema digestivo”, afirman
- 3 minutos de lectura'
Un batido es una bebida que se popularizó en las dietas, se prepara con una mezcla de frutas o verduras y tiene muchas formas de hacerse. Si bien aporta beneficios al consumirlo, los expertos señalan que su ingesta en exceso puede afectar a la salud.
Batidos: expertos responden sobre si son beneficiosos o una moda peligrosa
Según la dietista Lorraine Fye, de Mayo Clinic: “Los batidos son una forma muy fácil de consumir frutas y verduras. Se pueden obtener muchos nutrientes en un solo vaso”. Sin embargo, explica que “un batido poco saludable sería uno que estuviera cargado de azúcar añadido y que no fuera muy equilibrado”. Lo ideal sería ingerir uno que cuente con los carbohidratos necesarios, proteínas y grasas saludables, afirma Fye.
La mujer asegura que está bien tomarlo, siempre y cuando no se sustituya alimentos necesarios para el cuerpo.
Por otro lado, Sally K. Norton, licenciada en ciencias de la nutrición por la Universidad de Cornell y con máster en Salud Pública por la de Carolina del Norte, alerta sobre la moda de recurrir a ‘smoothies’ para adelgazar.
Las declaraciones de la experta fueron recogidas de su libro ‘Superalimentos tóxicos’. En este compartió el caso del actor Liam Hemsworth, quien culpó a un batido de espinaca de provocarle un episodio de cálculos renales en 2019.
“Cada mañana tomaba cinco puñados de espinacas y después leche de almendras, mantequilla de almendras y, también, algunas proteínas veganas en un ‘smoothie’. Y yo pensaba que eso era supersaludable”, dijo el actor, de acuerdo con lo que recoge la autora en su libro.
Norton comparte que hay algunos alimentos que contienen varias cantidades de toxinas que afectan al cuerpo. Entonces, al mezclar en una bebida “pueden desencadenar problemas de salud”.
Recomiendan alimentos enteros, que se puedan masticar
Para, Alejandro Cánovas y Laura Gallardo, nutricionistas del Royal Hideaway Sancti Petri: “Tomar los alimentos en forma de líquidos, realmente va en contra de nuestro sistema digestivo”.
Sandra Moñino, dietista y nutricionista experta en alimentación antiinflamatoria, explicó al ‘Mundo’ que, “es mucho mejor tomar los alimentos enteros, que podamos masticar y hacer su digestión”.
Moñino explica que una de las consecuencias de sustituir alimentos por batidos con el objetivo de adelgazar, es caer en el “efecto rebote”. “Una alimentación con la que se supone que tendríamos que estar perdiendo peso, se produce el efecto contrario: sumamos peso y no avanzamos, nos quedamos estancados”, asegura al diario.
A la respuesta de que si lograr reducir el peso, los expertos responde que “sí”, pero esto se produce las primeras semanas al restringir otros alimentos, después se podría llegar al efecto también conocido como “yoyo”.
Los especialistas en nutrición rechazan las dietas milagrosas que obliguen a las personas a pasar hambre. Para ellos, lo ideal es una alimentación normal, que incluya proteínas, vitaminas, minerales, grasas, productos lácteos, cereales, frutas y verduras. Además, de ir acompañado con una buena rutina de ejercicio.
LA NACIONOtras noticias de GDA
Más leídas
"No me hizo bien", Sofía Gala Castiglione: por qué descree de las instituciones, la promesa de Moria sobre su muerte y su manera de vivir el amor
Según un ranking internacional. Eligieron los lugares “más embrujados” del mundo y el primero queda en Buenos Aires
"Sentirse deseado". Leonardo Sbaraglia: de su primer amor a la mujer que lo conquistó por 20 años y por qué se esconde de los flashes
El enigma del edificio de avenida Crámer. La historia de los testigos del falso casamiento de los espías rusos en la Argentina