Cúrcuma, cinco beneficios de una especia milenaria

Resulta ideal para incluirla en las comidas, los postres y hasta en las infusiones.
Resulta ideal para incluirla en las comidas, los postres y hasta en las infusiones.
Larisa Serrano
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26 de junio de 2020  • 09:49

En nuestro país ha ganado un gran protagonismo en las últimas décadas, tanto por sus propiedades como por su versatilidad, aunque se viene utilizando hace siglos en su región de origen.

Se trata de uno de los principales ingredientes de las salsas, guisos y rellenos, sobre todo en esta época del año donde las temperaturas son más bajas. Esta planta originaria de la India que se ha usado durante siglos en la gastronomía de oriente se ha instalado en la nacional también hace varias décadas y es cada vez más común incluirla en las comidas, en los postres y hasta en las infusiones.

La cúrcuma contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Pero, dado que la usamos como un condimento para dar sabor y aroma a nuestras preparaciones, la cantidad que consumimos de manera diaria debe ser baja.

Estos son cinco de sus principales beneficios para la salud:

  1. Antiinflamatorio: Esta capacidad podría reducir el agravamiento que las personas con artritis sienten en sus articulaciones, por ejemplo. El responsable de su poder antiinflamatorio es la curcumina, un componente que inhibe la producción de las sustancias que estimulan las terminaciones nerviosas del dolor. Y por esa razón, se considera que está indicada en personas que padecen artritis, dolores musculares y articulares, entre otros procesos inflamatorios.
  2. Mejora la función hepática: tiene capacidades antioxidantes, efecto que puede ayudar a evitar que el hígado sea dañado por las toxinas. Por lo que beneficia a las personas que consumen medicamentos fuertes debido a algunas afecciones de la salud, y que estas afectan su hígado a largo plazo.
  3. Digestivo: Al igual que otras especias picantes, sirve para algunos trastornos digestivos, ya que estimula las secreciones y ayuda a la digestión.
  4. Para el sistema inmunológico: tiene la capacidad de fortalecerlo, gracias a varios de sus nutrientes como el zinc o el cobre. Por eso se recomienda para las personas con defensas bajas
  5. Para el corazón: su consumo se asocia al aumento del flujo sanguíneo y la vasodilatación, mecanismos esenciales para un buen funcionamiento cardiovascular.Como el sabor de esta especia es potente y picante, a pesar de sus propiedades, los expertos recomiendan consumirla en cantidades

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