David Bowie: 10 diseños imperdibles de su colección privada

David Bowie
David Bowie Fuente: Living - Crédito: Gentileza Sotheby´s
La casa de remates Sotheby’s subastó casi 400 piezas en una mega convocatoria llamada “Bowie Collector”, organizada junto a Iman Abdulmajid, la viuda del músico
Romina Metti
(0)
22 de noviembre de 2016  • 11:30

.

BASQUIAT MODELO ´84’

“Air Power”, de Jean-Michel Basquiat
“Air Power”, de Jean-Michel Basquiat Fuente: Living - Crédito: Gentileza Sotheby´s

“Air Power” es una obra del artista neoyorquino Jean-Michel Basquiat. Fue pintada en óleo sobre lienzo en 1984 y resultó una de las piezas más taquilleras de la subasta (valuada en 4.4 millones de euros, se vendió al doble de la suma sugerida). Además de ser un gran admirador del artista, Bowie interpretó a uno de sus grandes amigos, Andy Warhol, en la película biográfica Basquiat (1996).

LUCES SOBRE RUEDAS

“Super Lamp”
“Super Lamp” Fuente: Living - Crédito: Gentileza Sotheby´s

“Super Lamp” es una pieza de 1981 diseñada por la francesa Martine Bedin, una de las fundadoras del Grupo Memphis. La lámpara móvil está hecha en fibra de vidrio laqueada y aún se sigue produciendo y vendiendo como uno de los objetos más trascendentales del grupo. Para Bedin su vigencia tiene que ver con su tamaño pequeño y su bajo costo: “No puedo decir si es un ícono o no, pero no fue diseñado con ese propósito”, explica.

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

Radiofonógrafo modelo RR 126
Radiofonógrafo modelo RR 126 Fuente: Living - Crédito: Gentileza Sotheby´s

Diseñado por los hermanos Achille y Pier Giacomo Castiglioni para la firma Brionvega, el radiofonógrafo modelo RR 126 es original de 1966: es una consola de madera maciza con policarbonato y aluminio pintado. Además de destacarse por su calidad tecnológica y su diseño impactante, fue celebrada por la lógica modular de sus piezas: los parlantes eran desmontables y podían ubicarse de manera estratégica para un sonido envolvente. Sin embargo, al usarlo en su formato linear se pueden descubrir los gestos faciales y llenos de humor: los diales de la radio son pestañas; los botones de encendido, ojos; las perillas para regular volumen, bajos y acústica, dientes y los parlantes, oídos.

EQUILIBRIO SIMÉTRICO

La biblioteca “Carlton”
La biblioteca “Carlton” Fuente: Living - Crédito: Gentileza Sotheby´s

El arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass, también fundador de Memphis, desarrolló, en 1981, una de las piezas más icónicas del grupo (conocida como mueble no-conformista): “Carlton”, una biblioteca/estantería para dividir ambientes. Montada de manera artesanal, está construida con láminas plásticas pintadas que responden a una equilibrada ingeniería formal: triángulos, intersecciones y paralelas que culminan con la figura de un tótem inspirado en la cultura de la India. En la base del mueble se puede ver el pattern “Bacterio”, el primero diseñado por Sottsass en 1978.

HECHO UN OVILLO

“A Bruit Secret”
“A Bruit Secret” Fuente: Living - Crédito: Gentileza Sotheby´s

Entre dos placas de bronce, un ovillo prensado esconde “A Bruit Secret”. La obra, de 1964, es uno de los ready made de Marcel Duchamp, tercera versión de su antecedente original realizado con su amigo Walter Arensberg: “With hidden noise” (1916). Ambos contienen en su interior un objeto que, al agitar la pieza, hace ruido: el mismo fue colocado por Arensberg. “Nunca me dijo qué era y tampoco quise saberlo. Era una suerte de secreto entre ambos. Nunca sabré si es un diamante o una moneda”, declaró el artista en una de las tantas entrevistas en las que habló sobre la obra.

LAS TECLAS DE "VALENTINA"

“Valentina”, la máquina de escribir de la firma Olivetti
“Valentina”, la máquina de escribir de la firma Olivetti Fuente: Living - Crédito: Gentileza Sotheby´s

Diseñada en 1969 para Olivetti, la máquina de escribir fue concebida por Ettore Sottsass y Perry A. King y bautizada como “Valentina”. Tiene un casco moldeado en plástico ABS y terminaciones en metal. “Fue inventada para usar en cualquier lugar menos en la oficina”, prometieron en su momento los diseñadores, que la presentaron como compañera ideal para poetas y objeto perfecto para lucir sobre la mesa de un estudio.

AL DIVÁN

“Big Sur”
“Big Sur” Fuente: Living - Crédito: Gentileza Sotheby´s

“Big Sur” es el sofá que diseñó Peter Shire en 1987, confeccionado con estructura de madera y fórmica y tapizado con géneros textiles: un inédito homenaje a California y a su Los Ángeles natal. Buena parte de su obra se construyó en torno a memorias, paisajes y arquitecturas de su infancia, pero tratando de traducirlo en forma de consignas: “Los objetos tienen poder y religión”, declaró en una entrevista.

¿HAY ALGUIEN AHÍ?

Teléfono “Enorme”
Teléfono “Enorme” Fuente: Living - Crédito: Gentileza Sotheby´s

Otra de las tantas piezas de Sottsass que forma parte de la colección de David Bowie es “Enorme”, el teléfono diseñado en 1987 para Brondi, que también está exhibido de forma permanente en el MoMA de Nueva York. El teléfono mide 5,5 x 19,4 x 10,2cm: en su caja original, la imagen de un luchador de sumo compensa el nombre. A comienzos de los años 80, Sottsass -junto con un grupo de socios-, fundó la empresa Enorme Corporation: además del teléfono, fabricaron una calculadora, una radio y un televisor.

FIVE O' CLOCK TEA

Five O'' Clock Tea
Five O'' Clock Tea Fuente: Living - Crédito: Gentileza Sotheby´s

Sus colores y su forma pueden confundirlo con un sonajero para bebés, pero se trata de uno de los diseños más exitosos del arquitecto italiano Marco Zanini: está compuesto por una serie de formas geométricas que parecen forman una sola pieza orgánica. La tetera “Colorado” fue diseñada en 1983 y fabricada por Alessio Sarri Ceramiche y Sesto Fiorentino para el grupo Memphis.

EN CUATRO PATAS

Sillas “Riviera”
Sillas “Riviera” Fuente: Living - Crédito: Gentileza Sotheby´s

Sobre dos arcos de caño cruzados, un ángulo recto de madera enchapada, y un respaldo y asiento tapizados se acomoda “Riviera”, la silla diseñada en 1981 por el arquitecto italiano Michele de Lucchi, otro de los creadores del grupo Memphis. La provocación a través del color, la forma y el humor fue la respuesta desafiante al good design.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.