
De la cabeza
Tan antiguos como la humanidad, hasta en los papiros egipcios y en el libro del Exodo se hace referencia a estos molestos bichos
1 minuto de lectura'
¿Qué es la pediculosis?
Es la infección del cuero cabelludo, provocada por los piojos. Para sobrevivir, estos parásitos necesitan alimentarse de sangre humana; por eso se adaptan a todo tipo de ambiente. Una frase dice: "El último piojo morirá sobre la tumba del último hombre".
Ciclo de vida y maduración
La hembra pone los huevos (liendres) que se adhieren al cabello por medio de una sustancia cementante. El proceso de evolución dura alrededor de 8 días; luego la liendre eclosiona y aparece la larva. La liendre vacía se queda sin movilidad, y ya no contagia. La larva perdura 3 o 4 días y se transforma luego en ninfa. La ninfa persiste la misma cantidad de días y se convierte en parásito adulto. Así, vuelve a reproducirse.
¿Cuáles son los síntomas?
Picazón, que se concentra en la zona de la nuca o detrás de las orejas, pero puede extenderse a toda la cabeza. Para poder extraer la sangre, el piojo elimina con la saliva una sustancia anticoagulante muy irritante. Esto da origen a la picazón y a las reacciones alérgicas. Si continúa, se sumará la aparición de granitos, que pueden infectarse con el rascado.
¿Cuáles son las formas de contagio?
No se sabe con exactitud cuál es el factor que hace que algunas personas se contagien y otras no. Sin embargo, se cree que hay factores que predisponen: la temperatura de la cabeza, la calidad del cabello y la grasitud. Es raro que se contagien a través del contacto con toallas o gorros, ya que sin su alimento sólo pueden sobrevivir entre 24 y 48 horas. Lo que más contagia es la cercanía con la cabeza de una persona con piojos.
¿Cómo controlarlos?
La única manera es la rápida atención; examinar el pelo mechón por mechón y remover manualmente los huevos. Esto permite cierto control. Pero quienes tienen predisposición, lo único que pueden hacer es tomar medidas preventivas: realizar lavados frecuentes; revisar la cabeza todos los días; evitar el uso del cabello suelto; lavar la ropa de la persona afectada con agua caliente, o dejarla en una bolsa cerrada durante dos días; no apoyar la cabeza en el suelo, el pasto o la arena.
¿Cómo encarar el tratamiento?
Los pediculicidas atacan el huevo, la larva, la ninfa, la liendre y los piojos. Deben utilizarse peines finos metálicos a contrapelo. Se recomienda facilitar la remoción con la aplicación previa de vinagre de vino caliente. Lo ideal es repetir el tratamiento a los 7 días, ya que suele suceder que en la primera infección la liendre es más resistente. Se usan, básicamente, tres drogas: lindano, permetrina e ivermectina. Pero gran parte de los piojos han desarrollado resistencia a la permetrina, lo que explica la extensión de la epidemia en el nivel mundial.
Asesoramiento: Prof. Adrián M. Pierini, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Dra. Marisa Hernández, medica dermatóloga pediatra del Centro Chouela.
Los Mitos
- Los piojos transmiten enfermedades. No: sólo pueden facilitar infecciones superficiales por bacterias comunes del medio ambiente .
- La pediculosis es una enfermedad de sujetos con malos hábitos de higiene. No: las personas más limpias también pueden contagiarse .
- Los piojos vuelan de cabeza a cabeza. No: no vuelan ni saltan .
- Los piojos humanos viven en los animales. Negativo: el pedículos hominis no vive en los animales.
* * *
Cómodas : Caro Cuore presenta su nueva colección, Caro Cuore Sport Invierno 2009, prendas pensadas para el relax, que combinan un estilo moderno y urbano. Comprende cinco familias que fusionan diseño y calidad, y ofrecen desde poleras y remeras hasta camperas, pantalones y chalecos en diferentes texturas, colores y diseños.




