
Dead Man
La película de Jim Jarmusch, directo al video
1 minuto de lectura'

Es preferible no viajar con un hombre muerto." Con esta frase del escritor francés Henri Michaux, el director Jim Jarmusch nos invita a ser testigos de un extraño viaje, cuyo destino inevitable es la muerte.
Ante la cautelosa mirada del introvertido William Blake (Johnny Depp) van desfilando personajes y paisajes, como si su viaje en tren fuera un descenso a los infiernos. Solo, sin que nadie lo espere en Cleveland, su tierra, Blake decide ir en busca de un trabajo como contador en una metalúrgica. El pueblo de Machine es su destino, allí donde se acaba el ferrocarril.
"Que estés solo no justifica que hayas venido hasta aquí, al infierno. Es probable que en Machine encuentres tu propia tumba", le advierten frente a un paisaje desolador.
Las calles recubiertas de pieles y de cuernos de búfalos son el escenario por el que desfilan borrachos, prostitutas y hombres de mala muerte. Por allí también transita Blake quien, con botella de whisky en mano, tras no conseguir el puesto y enfrentarse con el dueño de la metalúrgica (Robert Mitchum), se topa con una bella mujer (Mili Avital) que le ofrece un lugar en su cama.
Como en todo western, aparece el ex novio de la chica (Gabriel Byrne) y como en toda película del género hay un enfrentamiento armado. Jarmusch se permite jugar con estos elementos y dejar a Blake con una bala cerca de su corazón, manifiesto de su agonía.
El indio y el poeta
Sin fuerzas para huir, ahora su cabeza tiene precio. Se topará con Nadie (Gary Farmer), un indio educado en Inglaterra castigado a deambular por las inhóspitas tierras del Oeste, quien ve a Blake como si ya estuviese muerto.
Este curioso personaje, que cree que el contador malherido es en realidad el escritor, pintor e inventor inglés William Blake, lo ayudará a encontrar el camino de la redención, donde se juntan el agua y el cielo.
"Escribí las escenas del film casi a la manera de un sonámbulo, sin reflexionar sobre ellas", confesó Jarmusch ( Bajo el peso de la ley) . Y tal vez por eso Dead Man combina los silencios con el humor negro, las imágenes con la poesía, en un western abstracto que se permite dar una curiosa vuelta de tuerca en torno del racismo.
Al rasgueo de Neil Young
La guitarra de Young, que compuso e interpretó la música, acompaña cada imagen con un sonido desgarrador y desolador.
En alguna oportunidad, Jarmusch explicó que realizaba sus films a partir de la música que elegía y por eso los sonidos de Young son como su columna vertebral.
Como en todas las películas de este director, los amigos ocupan un papel fundamental. Por eso, Iggy Pop, John Hurt y Alfred Molina no podían estar ausentes. De Cleveland al infierno, ahí va William Blake, un hombre que sin proponérselo llega a ser una leyenda del viejo Oeste.
Duración: 120 minutos. Calificación: apta para todo público. Editora: RKV. Disponible para alquiler y venta (precio aproximado, $ 25). Lugares de venta BL (Corrientes 1381; 4372-8004), Zivals (Corrientes y Callao; 4371-7500) y Sólo Cine (Rodríguez Peña 402; 4375-0855), entre otros.
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero, en la Argentina y cuándo hará el máximo calor de la jornada



