
Desayuno energético
Los cereales son nutritivos y bajos en grasas
1 minuto de lectura'
Impuestos primero en Europa y los Estados Unidos, los cereales se han convertido en la revolución del desayuno. Están elaborados a partir de avena, trigo, maíz, cebada o arroz, pero el mercado multiplica sus posibilidades al combinarlos con miel, almendras, pasas de uva o chocolate para saborear con placer e ingerir con su mejor aporte nutritivo.
Son de bajo contenido en grasas y pueden estar fortificados con vitaminas esenciales, hierro, calcio o zinc, y su principal nutriente son los hidratos de carbono.
Difieren en sabor, textura y consistencia, según se combinen con leche o yogur. Y se presentan con fórmulas aparentemente específicas para bebes, chicos de 1 a 3 años, escolares y adultos, a veces por motivos meramente comerciales y otras, por razones que parecen tener en cuenta el desarrollo y la salud. Lo cierto es que los nutricionistas los recomiendan a aquellas personas que buscan una alimentación balanceada y nutritiva para empezar el día.
Gabriela Saad, nutricionista de Nestlé, explica: “Comer cereales es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de los chicos, tanto como para el mantenimiento de la salud en los adultos. A partir de los 6 meses, y solamente cuando el pediatra lo indique, el bebe necesitará incorporar otros alimentos además de la leche materna. Generalmente, las papillas de cereales son el primer alimento semisólido indicado. Las barras de cereales son otra buena alternativa para consumir un alimento de buen sabor y nutritivo, en cualquier momento y lugar. Se presentan en distintos sabores frutales, en versión común o light, pero todas son una buena fuente de fibra y de energía”.
Datos
La excelencia de Mallmann
El chef de cuisine más comentado de la Argentina ha conseguido de la especialista en gastronomía del New York Times Joanne Starkey la calificación Excellent por su restaurante West Patagonia, abierto hace dos meses en Westhampton Beach, Long Island, Estados Unidos. Hace 18 meses que la prestigiosa columna Dining Out no concedía esta calificación en su rating que culmina en Extraordinary. La nota apareció el 14 de julio y miles de new yorkers gourmands quedaron fascinados con la primicia. Starkey dice: “Clásica rebelde es como define Mallmann su cocina de West Patagonia. Exciting es la palabra para describir lo que sucede cuando un chef entrenado en Europa encara la comida de los Andes y las pampas”. A.D.
Los ciclos del viñedo
La poda y sus beneficios
Es época de poda, una de las técnicas más determinantes de la calidad del vino en el ciclo de la viña. En Agrelo, Mendoza, a 1050 metros de altura, el ingeniero Thomas Hughes, de la Bodega Nieto Senetiner, explica el procedimiento de la poda de invierno de las plantas desnudas. De las vides conducidas en parrales, con la fruta arriba, se mantiene un brote de largo ideal –1,20 m– hacia cada lado del tronco principal. La fórmula responde a las condiciones especiales que requieren los Cadus –varietales de alta gama, por ahora sólo malbec– de la bodega de la familia Perez Companc. El resultado es la producción de un solo racimo por brote, considerando que entre 14 y 16 hojas alimentan a un racimo. El raleo de hojas de la poda en verde de verano deja los racimos elegidos en las mejores condiciones de sol, luz y aire garantizando una madurez perfecta. A este equilibrio total se llegó en las cosechas 2001 y 2002 (el enólogo Roberto González las juzga inmejorables). Una degustación vertical de Cadus malbec 1996, 1997, 1999, 2000, 2001 y 2002 (no hubo 1998), guiada por el enólogo, confirmó el éxito de tales cuidados. Todos son llamativamente concentrados de color, casi negros y muy estructurados –14º de alcohol–, con 12 a 17 meses en barricas de roble francés. El 2000 y el 2001 aún están en barricas. El 99, que ya está a la venta, depara un placer digno de festejos importantes y ronda los 100 pesos. El del 96, raro de hallar, es un gran ejemplo de malbec argentino en su más digna madurez.
amantesdelvino@nietosenetiner.com.ar
Aclaración: en la edición del 21 de julio último, por un involuntario error, los precios del Fernet Branca y el Branca Menta fueron equivocados. Debió decir $16,70 y 15,70, respectivamente.





