Día del Ama de Casa: cuál es su origen y cómo jubilarse contando años de aportes por hijos
La fecha tiene arraigo en nuestro país desde 1958, pero recién en julio de este año la Anses posibilitó a las mujeres mayores de 60 años recibir una prestación social por su trabajo
El primer día de diciembre se celebra en nuestro país el Día del Ama de Casa, una efeméride dispuesta para celebrar a las personas que se dedican a realizar tareas de cuidado en el hogar e impulsan el desarrollo familiar a través de su trabajo, muchas veces invisible pero siempre presente.
El día se celebra en la Argentina desde 1958, cuando fue establecido por el impulso de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, que había sido fundada dos años antes para “desarrollar acciones tendientes a educar, informar y generar herramientas para proteger a los Consumidores”.
Pero hubo a que esperar a 1983 par ala puesta en marcha el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) que tenía como objetivos lograr un salario, jubilación, obra social y sindicato. A partir de 2006, gracias a la ley ley 24.476, que corresponde a la “Moratoria permanente de autónomos”, las amas de casa lograron jubilarse.
Aunque las tareas de cuidado del hogar fueron históricamente consideradas una ocupación no remunerada, desde agosto de 2021 la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) estableció el Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado para las mujeres mayores de 60 años que hasta entonces no podían jubilarse por falta de aportes.
Según sostiene el organismo estatal, la medida va orientada a “visibilizar y reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”.
Cómo acceder al Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado
La nueva prestación de Anses se abona a:
- Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
- Aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:
- 1 año de aportes por hija/o.
- 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
- También se reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.
- Además, están incluidos en el reconocimiento los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
Para completar el trámite necesario para acceder al Reconocimiento, es indispensable:
- Que los hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con el CUIL y Clave de la Seguridad Social de su madre, algo que puede hacerse ingresando al apartedo “Información Personal” y después a “Datos personales y familiares”.
- Solicitá un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.
La documentación necesaria para realizar el trámite es:
- DNI de la madre
- Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos
- Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)
- Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción
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