Día del Libro: ¿por qué se celebra hoy?
Si bien a nivel mundial este día se festeja el 23 de abril, la Argentina tiene su propia fecha para enaltecer la importancia de la literatura en el país
- 4 minutos de lectura'
Este miércoles 15 de junio se celebra el Día del Libro en la Argentina, una jornada donde se rescata el valor y la importancia que tiene la literatura para la sociedad. Si bien a nivel mundial se festeja el Día Internacional del Libro cada 23 de abril, el país tiene doble festejo y su fecha de origen se remonta a 1908.
Día del Libro: por qué se conmemora hoy
La elección de la fecha se remonta a un evento que ocurrió un día como hoy pero en 1908 cuando el Consejo Nacional de Mujeres entregó los premios y distinciones de un concurso literario que había organizado. A partir de ese momento la fecha se celebró anualmente, hasta que en 1924 el Consejo logró que a través del Decreto N°1083 el presidente Marcelo Torcuato de Alvear estableciera el 15 de junio como “Fiesta del libro” a nivel nacional.
En ese entonces, el decreto que firmó el presidente sostenía que el libro era un “registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc.”
Finalmente y a través de una resolución del Ministerio de Educación, en 1941 la fecha cambió de nombre y pasó a llamarse “Día del Libro”, tal como se lo celebra hoy en día en toda la República Argentina.
Día del Libro: por qué el mundo lo celebra el 23 de abril
Si bien en la Argentina se conmemora hoy, el Día Mundial del Libro tiene una fecha diferente. Se lo celebra el 23 de abril al igual que el Día del Derecho de Autor. Esto se instauro en 1995 a partir de una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Día Mundial del Libro tiene como objetivo recordar la importancia que tienen los libros y también una serie de cuestiones que se relacionan con ellos, como por ejemplo la propiedad intelectual.
Asimismo, la elección de la fecha no fue al azar. Se eligió en 23 de abril en honor a tres grandes escritorios de talla mundial que dejaron una huella imborrable en la literatura. Ese día se le rinde homenaje a Miguel de Cervantes (quién falleció un 22 de abril), William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (ambos murieron un 23 de abril). Lo curioso es que los tres autores murieron en 1616 y prácticamente el mismo día.
Día del Libro: La ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro
El universo literario argentino abarca tanto a sus grandes escritores y como también a esas librerías que mantienen vivas las letras día a día. Valor que tienen relevancia y reconocimiento a nivel mundial. Fue así como en 2011 la Unesco eligió a la ciudad de Buenos Aires como la “Capital Mundial del Libro” por “la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria” en una ciudad que “cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas”.
Los libros que le podés regalar a tu papá en el Día del Padre
Este domingo es el Día del Padre y, por lo tanto, es una buena ocasión para regalar un libro. En este contexto, cabe resaltar que LA NACION lanzó recientemente LiBooks: una librería digital en la que se pueden comprar libros físicos, con envíos a todo el país. Al registrarse en la web, uno puede recibir recomendaciones de títulos personalizadas; ordenar su propia biblioteca virtual con aquellos libros que están leyendo, que hayan leído o que tengan ganas de leer; y rankearlos según sus preferencias.
Esta propuesta está acompañada por un blog con novedades editoriales, entrevistas a escritores, consejos para aprender a escribir e información sobre concursos literarios.
Además, para elegir el libro ideal para determinada ocasión, uno puede ir a la sección “listas” y apoyarse en las selecciones que se hicieron específicamente para cada propósito. Allí, se puede encontrar -por ejemplo- “libros que te harán emocionar”, “los imperdibles de ciencia ficción”, las mejores propuestas “para destacarse en la cocina” y un listado con 61 libros pensados especialmente para el Día del Padre. Entre los títulos que aparecen en esta última categoría -donde se puede adquirir libros con envío gratis- figuran los siguientes:
- “Atlas mundial de camisetas”, de Alejandro Turner
- “Masacre en el comedor”, de Ceferino Reato
- “Asterix y el grifo”, de Jean-Yves Ferri
- “Los reyes de las criptomonedas”, de Jeff John Roberts
- “Neuromante”, de William Gibson
- “Naturaleza hostil”, de Arnaldur Indridason
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Reina Máxima. Llegó al país para festejar los 80 años de su madre, María del Carmen Cerruti
Una alternativa natural. Conocé las dos plantas medicinales que fortalecen el pelo, ayudan al crecimiento y lo hidratan al instante
Máxima en Buenos Aires. La intimidad de la fiesta de cumpleaños 80 de su madre en el Yacht Club Argentino
Según Harvard. Cuál es la vitamina perfecta para aumentar la memoria en época de exámenes