Día del Periodista. ¿Cómo fue la primera edición de la Gaceta de Buenos Aires?
1 minuto de lectura'

Corría el año 1810 y Mariano Moreno publicaba el primer número de la Gaceta de Buenos Aires, un boletín de comunicación que sirvió de portavoz y difusor de las ideas promovidas por el gobierno revolucionario de mayo. Era 7 de junio y ese evento es el que se conmemora actualmente como el Día del Periodista; esto se determinó en 1938 en el Primer Congreso Nacional de Periodistas que se realizó en Córdoba.
La Gaceta había sido fundada a los nueve días de la creación de la Primera Junta, y Moreno sabía la importancia que tenía este medio de comunicación dentro de la formación ideológica y de propaganda para la política de aquel entonces. Su publicación fue un apertura hacia una nueva libertad de expresión (aunque difícilmente se encontrasen en sus páginas críticas a la Primera Junta o la Iglesia).

La Gaceta publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos, ofrecía noticias de actualidad tanto del extranjero como locales y contenía también los ideales del gobierno. Durante los días festivos y después de oficiada la misa su lectura fue declarada obligatoria para los curas hacia sus feligreses.
A lo largo de sus once años de vida, La Gaceta tuvo destacados redactores, pero sus plumas centrales estuvieron a cargo de Moreno y de Manuel Alberti, otro de los vocales del nuevo gobierno. Pero el exilio del primero y el fallecimiento del segundo hicieron que la publicación pasara a manos del diputado cordobés Gregorio Funes y posteriormente hacia Pablo Agrelo. Desapareció el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.
1“Una etapa importante de nuestra vida”. Los tres matrimonios de Mauricio Macri y la última foto pública con Juliana Awada
- 2
En Belgrano R: compró un horno, lo instaló en su casa y no paró hasta conseguir “la mejor medialuna”
- 3
Sin ruido y sin correr: el pueblo argentino ideal para disfrutar en verano si tenés más de 60 años
4“El José Ignacio de Necochea”: el paraíso de mar que tiene 23 habitantes y fue construido “a mano” por una pionera obstinada






