Día internacional sin dietas: quién fue su creadora y con qué objetivo

Qué se celebra en el día internacional sin dietas
Qué se celebra en el día internacional sin dietas Crédito: Pixabay
(0)
6 de mayo de 2020  • 02:00

Como todos los 6 de mayo , desde 1992, se celebra el Día Internacional sin Dietas . La fecha se planteó con el objetivo de aceptar el cuerpo humano con la diversidad de sus formas , llamar la atención y recordar los peligros de algunos regímenes dietéticos exagerados . El símbolo elegido para su conmemoración es una cinta de color azul claro.

La idea provino de la feminista británica Mary Evans Young , quien decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia nerviosa y otros desórdenes alimentarios. Para captar la atención de los medios de comunicación, Young (que padeció de anorexia), creó el eslogan "La gorda devuelve el mordisco" (Fat Woman Bites Back).

"Entré en acción tras haber visto un programa de televisión en el que las mujeres se hacían intervenciones quirúrgicas para bajar de peso", explicó Evans Young en una nota.

En ese contexto, durante una entrevista para la televisión, consensuó junto a la audiencia celebrar el "Día Internacional Sin Dietas" el 6 de mayo, fecha que eligió por el simple hecho de la proximidad con su explosión en la TV.

Dentro de su propuesta general, Young enumeró algunos objetivos básicos:

1 - Poner en duda la idea de una forma corporal "correcta" (canon de belleza)

2 - Crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia (Obesophobia)

3 - Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.

4 - Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento , llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales (sin consultar a un médico).

5 - Recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios y la cirugía para perder peso: liposucción, abdominoplastia y cirugía bariátrica (muertas o enfermas).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.