Día de Muertos: cuándo es y qué significa

El Día de Muertos se celebra en el 1 y 2 de noviembre en distintos lugares del mundo
El Día de Muertos se celebra en el 1 y 2 de noviembre en distintos lugares del mundo Crédito: Pixabay
(0)
28 de octubre de 2020  • 15:10

El fenómeno que suscita el Día de Muertos es tan grande que el evento en sí, que se festeja los días 1 y 2 de noviembre, puede llegar a opacar a los motivos por los cuales se desarrolla.

Sin lugar a dudas, todo año calendario está compuesto por una serie de fechas que se destacan por su carácter festivo y por su sentido histórico, ya sea a nivel regional, nacional o incluso en un plano global. Se trata, en pocas palabras, de acontecimientos culturales.

Cada una de estas fechas tiene su propio significado y también su historia, la cual muchas veces es mucho más compleja e interesante de lo que parece. Es el caso del Día de Muertos, que a pesar de tener orígenes un tanto disímiles, encuentra su punto de unión en los días 1 y 2 de noviembre en distintos lugares del mundo.

Día de Muertos: una festividad de origen prehispánico

Dada la relevancia que tiene este día para México, es usual que la primera asociación se establezca con la cultura de este territorio. Allí, el Día de Muertos parte de la creencia de que la muerte más que una ausencia es una presencia, y de que el alma de los ya fallecidos de alguna manera se mantiene presente en el plano terrenal.

Por lo general se montan altares en los cuales se ponen ofrendas con objetos significativos para la familia en general y para el fallecido en particular, a modo de homenaje y agradecimiento.

Es conveniente destacar que este evento no sólo tiene lugar en México, sino que también se puede observar en otros países de Latinoamérica como es el caso de Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Perú.

Si bien es cierto que en estos países este día se vincula con el catolicismo, también es necesario mencionar que existen antecedentes de la festividad que se remontan hasta hace unos 3000 años en el marco de distintos pueblos prehispánicos.

En el caso de la Argentina, el vínculo con el catolicismo se presenta con mayor intensidad, dado que se relaciona con el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Difuntos (2 de noviembre).

Es por esto que, a diferencia de los países mencionados, en nuestra región el Día de Muertos no suele presentar un carácter festivo, sino que, más bien, es solemne y medido.

Día de Muertos y Halloween: similitudes y diferencias

Más conocido en castellano como "Noche de Brujas", en realidad el término "Halloween" hace referencia al Día de Todos los Santos, ya que se presenta como contracción de la frase en inglés "All Hallow 's Eve".

En consecuencia, ante la pregunta de qué significa Halloween lo más apropiado es hacer mención a la frase "Víspera de Todos los Santos".

El hecho de que se den con cercanía en el tiempo (Halloween se celebra el 31 de octubre, principalmente en Estados Unidos) y de que ambos tengan como protagonistas a los muertos, da a lugar a cierta confusión entre estos dos eventos.

No obstante, las diferencias entre ambas celebraciones son varias. En primer lugar, durante Halloween la acción principal no consiste en una ofrenda sino en pedir algo, por lo general golosinas.

Aunque ambas coinciden en que existe la posibilidad de que los muertos trasciendan la barrera que los separa de los vivos, en Halloween estos espíritus son más bien dignos de temer, y allí se justifica la utilización de disfraces y otros elementos como modo de ahuyentarlos.

A pesar de esto, Halloween comparte con el Día de Muertos el hecho de poseer antecedentes históricos que exceden la religión católica.

Claro que, con el transcurso de los años, las culturas se retroalimentan entre sí conformando nuevos significados y nuevos significantes, lo que hace de estas festividades un objeto no sólo de celebración, sino también de curiosidad y estudio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.