Día Mundial de la Radiología: el descubrimiento por error que revolucionó la medicina
La fecha destaca la importancia de estos profesionales en el diagnóstico de enfermedades y en el desarrollo de la salud pública
- 3 minutos de lectura'
El 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología, en homenaje a Wilhelm Conrad Roentgen, un ingeniero mecánico y físico alemán que descubrió involuntariamente a los rayos X, en el año 1895.
- ¿Cuándo se celebra el Día de la Tradición en la Argentina?
- Día de la Astronomía: los 10 mejores puntos del país para ver el cielo
- ¿Cómo fue la inauguración de la avenida 9 de Julio de Buenos Aires y cómo cambió a lo largo de los años?
Roentgen se encontraba experimentando con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío cuando descubrió una radiación que podría traspasar el papel y dejaba una marca o huella en películas fotográficas, por lo que decidió pedirle ayuda a su esposa Anna Berta Ludwig.
En esta investigación, Roentgen utilizó la mano de su pareja logrando captar una imagen de sus huesos. Esta fue la primera radiografía de la historia y el físico notificó tal descubrimiento a médicos y científicos, quienes fueron adoptando este método en hospitales y lo popularizaron. Roentgen nunca patentó este hallazgo y en el año 1901 fue consagrado con el Premio Nobel de la Física.
Los beneficios del uso de las radiografías en la medicina
Esta especialidad médica genera la proyección de imágenes del interior del cuerpo humano, gracias al uso de los denominados rayos X junto a ultrasonidos y campos magnéticos. Gracias a este método de diagnóstico y observación, pueden realizarse muchas prácticas para la medicina moderna. Algunas de ellas son:
- Detectar y curar fracturas.
- Observar el desarrollo de los fetos.
- Diagnósticos neurológicos.
- Colocar prótesis.
- Conocer el estado dental del paciente.
- Localizar anomalías.
- Detectar signos de artritis.
- Detectar posibles tipos de cáncer, en especial el de hueso.
Los riesgos a los que se someten los radiólogos
Esta fecha es reconocida por muchas entidades a nivel global como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Argentina, el Ministerio de Bienestar y Acción Social apoyó esta jornada desde el año 1973, a pedido de la Asociación Argentina de Técnicos en Rayos X y Fisioterapia.
Estos organismos buscan concientizar sobre los riesgos laborales y de salud a los que se someten los radiólogos. Impulsan la investigación de nuevos desarrollos, tecnologías y métodos para garantizar mejores condiciones.
Algunos de los principales riesgos a los que se enfrentan los radiólogos son:
- Desarrollo de infertilidad.
- Mutaciones genéticas.
- Dificultades renales.
- Alteración o destrucción del sistema inmune.
- Desarrollo de distintos tipos de cáncer.
- Ceguera parcial o completa.
- Pérdida del cabello.
- Propensión a enfermedades cardiovasculares.
La Organización Mundial de la Salud hace hincapié en los cuidados y cumplimiento de los derechos del trabajador en esta disciplina. Advierte a los distintos organismos de salud la importancia de garantizar las condiciones seguras para el profesional y el paciente a la hora de llevar a cabo dicha tarea.
Los profesionales en radiología deben usar trajes especiales y ubicarse siempre dentro de una cabina blindada para su protección. Su jornada laboral deberá brindar horarios flexibles en los cuales puedan tomar un tiempo prudente de descanso, para no sobreexponerse a la radiación.
LA NACIONOtras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Recomendada por expertos. La semilla para sumar omega-3, vitamina E y magnesio al organismo
Saludable. El tipo de fruto que mejora la absorción de nutrientes como el magnesio, el fósforo y la vitamina D
Mitos y verdades. Por qué no es recomendable que los gatos tomen leche
Plantas saludables. Así es el truco con bicarbonato de sodio para hacer que los rosales se llenen de flores