Día mundial de la relajación: las mejores técnicas para alcanzarla y la importancia del día analógico
Se celebra hace más de 10 años en todos los países y la festividad recalca la importancia de las pausas en la rutina
3 minutos de lectura'

Cada 15 de agosto se celebra el Día mundial de la relajación y los institutos de actividades como yoga, meditación y pilates aprovechan la jornada para concientizar sobre la importancia de realizar actividades que involucran al cuerpo y la mente y que constituyen una pausa de la rutina cotidiana.
Hasta el momento se desconoce el origen de esta celebración, sin embargo es posible definir a la relajación como la disminución de la tensión de una persona para lograr un estado de tranquilidad, reposo o descanso físico o mental. Algunas de las actividades asociadas a la relajación son las técnicas de respiración controlada o el yoga.
Con el avance de la tecnología y la transformación digital que atraviesa a todas las esferas de la actividad social, es muy difícil encontrar esos momentos de pausa. Justamente, una de las actividades que se recomiendan para cortar con la rutina es tener un día “analógico”, libre de tecnología.
Los dispositivos móviles y el auge de las redes sociales hacen que las personas pasen largas horas conectadas digitalmente y desconectadas de lo que sucede en su entorno real: la naturaleza, el estado de su cuerpo, el bienestar del planeta y la alimentación consciente, entre otros factores.
Beneficios de la relajación
Optar por la relajación como parte de la rutina diaria trae grandes beneficios para quienes toman esta decisión:
- Disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca
- Mejoras en la frecuencia respiratoria y la digestión
- Mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre adecuados
- Aumento del flujo sanguíneo en los músculos
- Disminución de las hormonas del estrés
- Baja en la tensión muscular y el dolor crónico
- Mejoras en la calidad del sueño, el estado de ánimo y la concentración
- Disminución de la fatiga y sensaciones como la frustración y la ira
- Notable aumento de la confianza para lidiar con situaciones problemáticas.
En líneas generales, existen tres tipos de técnicas de relajación:
- Visualización: consiste en formar imágenes mentales para hacer un recorrido hasta llegar a una situación pacífica y tranquila.
- Relajación autógena: proviene del interior de la persona que la practica y consiste en reducir la tensión corporal a través de prácticas de tranquilidad.
- Relajación muscular progresiva: consiste en tensar los grupos musculares a nivel consciente y luego relajarlos uno por uno.
Existe una gran cantidad de terapias alternativas que llevan a las personas a relajarse: musicoterapia, aromaterapia, hidroterapia, etc. Se trata de actividades que combinan elementos externos en una práctica de meditación y relajación para el fin último de la calma y la paz interior.
En este día mundial de la relajación en 2021, las propuestas para encontrar la tranquilidad y relajarse son variadas y accesibles. A través de modalidades online es posible tomar clases guiadas de yoga, estiramiento o pilates, con ofertas de prácticas individuales o grupales.
1De 1889. El Atlántico, el hotel de lujo que renace de sus cenizas: sobrevivió a incendios, saqueos y años de abandono
2La increíble historia del noruego que inventó el sushi con salmón crudo y logró imponerlo en Japón
3Día del Abrazo: por qué se festeja hoy y los beneficios de este gesto de amor
4Las orcas que atacan barcos en Gibraltar desarrollaron su propio lenguaje






