Día Nacional del Humorista en la Argentina: cinco obras para recordar a Roberto Fontanarrosa
La jornada homenajea la escritor y humorista gráfico y celebra el trabajo de todas aquellas personas que se dedican a hacer reir con su trabajo
- 3 minutos de lectura'
Cada 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Humorista en la Argentina. La fecha fue constituida en el 2014 por el Senado de la Nación mediante la Ley N° 27.100, para homenajear a Roberto Fontanarrosa, nacido en esa fecha en el año 1944.
Fontanarrosa fue un humorista gráfico, dibujante, cuentista, novelista y escritor rosarino. Es reconocido por haber sido uno de los autores más queridos de la Argentina, escribió guiones, historietas e incluso libros.
Nacido en Rosario, Santa Fe el 26 de noviembre de 1944, Fontanarrosa comenzó a trabajar en la Revista Boom a finales de la década del ‘60. Tiempo después trabajó dibujando en otros medios como Hortensia, Satiricón y en el diario Clarín.
Gracias a sus historietas, Fontanarrosa se convirtió en un símbolo del humor gráfico argentino, con personajes que se han ganado el cariño del público a lo largo de distintas décadas, una figura clave del humor gráfico en la Argentina y un ícono popular.
Sus personajes más destacados fueron Boogie El Aceitoso e Inodoro Pereyra y su perro Mendieta. Ha ganado numerosos premios entre los cuales destaca la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento otorgada por el Senado de la Nación en el año 2006, en reconocimiento a su carrera y aporte al arte argentino.
Fontanarrosa era reconocido por ser hincha de Rosario Central, dedicó varias de sus obras al fútbol considerándolo una de sus grandes pasiones. Falleció el 19 de julio de 2007 a los 62 años, debido a un paro cardíaco y luego de padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
A continuación, cinco obras que van desde historietas a libros literarios de Roberto Fontanarrosa para celebrar el Día Nacional del Humorista en la Argentina.
- Inodoro Pereyra: Es una de las historietas de Fontanarrosa más reconocidas. Fue creada en 1972 y su protagonista es Inodoro Pereyra, un gaucho de la pampa. La obra crea una parodia a representaciones de gauchos en otras historietas. Junto con su perro Mendieta, Pereyra emprendía aventuras creando giros inesperados y frases memorables.
- 19 de diciembre de 1971: Este cuento gira en torno de una de las mayores pasiones del autor, el fútbol. Relata una historia ficticia sobre el día en el que Rosario Central venció a Newell’s Old Boys en la semifinal del Torneo Nacional de 1971, y sus protagonistas deciden cumplir con cualquier cábala para poder lograr obtener el triunfo canalla.
- El mundo ha vivido equivocado: Publicado en 1982, es considerado el comienzo de la carrera de escritor de Fontanarrosa. Sus protagonistas Hugo y Pipo se preguntan en qué consistiría un día perfecto. En sus diálogos llenos de ocurrencias y expresiones que resultan humorísticas, se plantean los obstáculos que encuentran en el mundo real y los deseos que anhelan de un mundo que no resulte tan difícil.
- Boogie el Aceitoso: Esta historieta fue adaptada al cine en el 2009 por Pablo Echarri y Nancy Dupláa. Cuenta las aventuras de Boogie, un mercenario norteamericano el cual posee pensamientos muy cuestionables y utiliza la violencia en todo momento. Esta obra es una crítica al machismo, la misoginia, la homofobia y el racismo.
- El Rey de la milonga: Publicada en 2005, narra la historia de un tanguero, quien descubre la milonga y la atesora como su refugio. En su formato de monólogo, realiza una crítica al concepto de masculinidad, realizando numerosos chistes a través de canciones y rimas.
Otras noticias de Efemérides de noviembre
Más leídas de Lifestyle
Fácil y práctico. Cómo hacer tomates rellenos para Navidad y qué tener en cuenta a la hora de su armado
Oro blanco. El alimento fermentado que ayuda a mejorar la digestión y disminuir el estrés
Importante. La hierba natural que ayuda a contrarrestar los picos de glucosa
Rica en antioxidantes. Cuál es la fruta que te mantiene joven y previene el estrés