
Diana Krall: la voz de la madurez
Referente del jazz vocal, la cantante canadiense acaba de publicar Quiet Nights , un disco en el que rinde tributo a la bossa nova. Casada con el rockero Elvis Costello, a los 44 años dice que recién con este álbum siente haber llegado al lugar que quería
1 minuto de lectura'
Rubia intrigante, voz prodigiosa, en Diana Krall la belleza y el talento compiten por destacarse, y coinciden en algo: ambos se incrementan con el paso del tiempo. Canadiense, de 44 años, Krall ha sido noticia en estos días por la publicación de un nuevo álbum, titulado Quiet Nights , donde el piano y su voz la mantienen como una de las grandes intérpretes de jazz de los últimos quince años.
En esta ocasión, Krall deja en claro su deslumbramiento por la bossa nova y se anima a versionar dos clásicos de Antonio Carlos Jobim: Este Seu Olhar y Garota de Ipanema (adaptado aquí como The Boy From Ipanema ). Una gran foto de la playa de Ipanema ilustra el álbum, que fue producido por el consagrado Tommy LiPuma y cuya imponente orquesta fue conducida por el polaco Claus Ogerman (un experto en trabajar con bossa nova). "Es un álbum para escuchar bien tarde en tu auto o en casa... no sé", define Krall, que confiesa que, aunque ya está grande y dejó de fijarse en sus influencias (aunque siempre la gran Ella Fitzgerald aparezca en su ADN musical), la voz de la inolvidable Julie London es su referente en este disco.
Sobre algunos pasajes sombríos de Quiet Nights , ella cuenta: "Creo que este disco es una autobiografía del lugar en el que estoy en este momento. Me veo viniendo desde el aeropuerto de Vancouver, sobre el puente, entre las montañas y el mar... Es adorable. Aquí es donde quería estar. Pero también es cierto que ha habido algunas tragedias en mi familia, como la muerte de mi madre, que me resultó devastadora. Sólo desde que tuve a mis hijos todo se ha serenado". Sus hijos, Dexter Henry Lorcan y Frank Harlan James, mellizos de dos años, son fruto de su matrimonio con un símbolo del rock, Elvis Costello. "Ahora soy mucho más paciente; soy más... yo misma. Me gusta estar despierta hasta tarde con mis hijos. No soy de las que los acuestan a las 7.30, por lo que solemos estar con ellos hasta tarde."
No es la primera vez que elige canciones de bossa nova para su repertorio. Pero esta vez la referencia a Brasil es casi elocuente. Incluso, Krall recuerda con cierta saudade su paso por ese país: "Me encantó haber estado en Brasil, en la playa de Ipanema... Lo único que me puso triste es que no pude ir con mi marido y mis hijos. La próxima será...
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”



