DISEÑO EN PALERMO VIEJO
1 minuto de lectura'
El barrio al que Borges alguna vez le cantó en su Fundación mítica de Buenos Aires es hoy un paso obligado para quienes tengan en la mente la decoración de su casa. En sus calles arboladas conviven la tradición y la vanguardia. Los negocios cierran a la hora de la siesta; el silencio permite escuchar el canto de los pájaros; los vecinos se conocen entre sí y suelen citarse en la vereda para compartir un mate. En este ámbito, irrumpió la modernidad. Sus calles empedradas, plazas, árboles y viejos caserones son el telón de fondo de una celebrada movida de jóvenes arquitectos y decoradores que marcan el nuevo rumbo del diseño local. Ellos prefieren la vuelta a la especialización y la atención personalizada, como una contraola de los meganegocios. En ese barrio tan entrañablemente porteño se pueden encontrar locales que venden sólo flores, objetos de piedra o papeles, y que son atendidos por sus propios y sonrientes dueños.
"Una manzana entera en mitá del campo expuesta a las auroras y lluvias y sudestadas. La manzana pareja que persiste en mi barrio: Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga..."
Así describía Jorge Luis Borges el barrio donde vivió, específicamente en Serrano 2136. Todo comenzó con la llegada del tranvía a Plaza Italia, que dio como resultado el desarrollo urbano en esta área de la ciudad. Como entonces, las casas se distinguen por su fachada, con la gran puerta cancel y un balcón ventana con baranda de hierro o madera. Por dentro, la sucesión de cuartos que balconean sobre un patio remite a la identidad de la casa chorizo. Este estilo responde a la primera inmigración del siglo, cuando llegaban los maestros mayores de obra con la memoria de lo que habían aprendido a construir en su país de origen y lo adaptaban a sus propias ideas. Justamente esa vuelta de tuerca, esa impronta ecléctica es lo que fascina a los europeos que lo visitan. El poeta Evaristo Carriego vivió en Honduras 3784. La Municipalidad declaró su casa de interés público, y el arquitecto Peña, actual director del Museo de la Ciudad, se encargó de refaccionarla. Otra particularidad de este barrio es la llamada Villa Alvear, un conjunto de ocho manzanas cuyo eje es la calle Serrano. Se caracteriza por sus pasajes y calles angostas que tienen ese no se qué.
Lunas de oro
KRETSCHEL - HISI
Ana Manghi, Fabiana Meritello, Karem Kretschel y Horacio Hisi se reunieron para abrir este espacio de diseño y decoración. Utilizaron todos los ambientes de una casona para mostrar alternativas en la decoración, combinando objetos nacionales y extranjeros. Hay alfombras de lana, muebles, sillas y sofás de distintas capitales europeas. Además, objetos marroquíes y africanos. El objetivo es mostrar algo diferente y lo lograron. No querían abrir una casa de regalos convencional, sino un negocio de servicios donde también fuera posible encontrar asesoramiento en diseño de interiores, revestimientos y pinturas. Enfatizan la idea del servicio personalizado.
Velas la ballena
MAXI MARTINEZ MONZON
Maxi vivió algunos años en Marbella, y allí se inspiró para producir velas de las formas más variadas, aromatizadas con esencias naturales. Se instaló en Palermo Viejo no sólo porque los costos de alquiler son más accesibles, sino también por sus calles arboladas y tranquilas. Ya conocido en el ambiente, Maxi iluminó el casamiento de Valeria Mazza con 2500 velones.
Papelera Palermo
MARCOS FERNANDEZ
Pionera en el barrio, Papelera Palermo combina dos factores fundamentales que predominan en los negocios vecinos: diseño novedoso a precio coherente. Marcos cree que hay muchas características comunes en todos los locales de este barrio: todos comenzaron con un gran esfuerzo personal, tienen mucho respeto por el cliente, hay un gran cuidado de la estética y defienden la idea de vivir un poco mejor.
Laura O.
LAURA ORCOYEN
Decora desde hace 14 años y decidió abrir este espacio donde predomina la línea útil, pero de buen diseño. Laura está fascinada con el barrio, por la interacción con otros dueños de locales y por las posibilidades de enriquecerse con un almuerzo informal. Sin embargo, la decoradora, premiada en Casa FOA por sus ambientaciones, cree que es un error llamar al barrio el Soho porteño, porque es mirar hacia afuera en vez de valorar lo propio.
Industrial Standard
ALEJANDRO SARMIENTO
Sarmiento, Eric Jakubavicius y Walter Domínguez son los tres dueños de Industrial Standard y van adelante con la propuesta de imponer un nuevo estilo: "Nuestro lema es que la gente compre cosas bellas y viva rodeado de ellas". La estética del trío es partir de un objeto de cierta función definida, y refuncionalizarlo: de un cartón resistente hacen un banco. Creen que Palermo Viejo se está imponiendo como un circuito turístico, donde la gente puede ir a pasear, estacionar el auto sin problemas y pasar una tarde alternando cafés y buen diseño. También están preparando una guía de este barrio.
- 1
2Por qué los especialistas recomiendan agregar vinagre al cocinar huevos
3Se enamoró de Argentina, no le importó dejar la medicina para ser albañil, y hoy ejerce su vocación con éxito: “Un hermoso virus”
4“Mojado, fijo, brillante”. Inventó un producto 100 por ciento argentino que se expandió por el mundo de la mano de Gardel


