
Dos en uno: sintoamplificadores de alta fidelidad
Reúnen en un solo equipo al amplificador con el sintonizador radial. Tanto el Pioneer USX 456 como el Technics SA AX 720 logran una excelente definición del sonido con alta capacidad de ecualización.
1 minuto de lectura'
Los amantes de la música sueñan con armar su propio equipo de componentes; es decir, buscar la mejor relación entre un amplificador o sintoamplificador, un reproductor de discos compactos, una cassettera o deck y el sistema acústico.
En esta primera nota, comenzaremos por la elección de un sintoamplificador, que reúne en un solo componente un amplificador y sintonizador de radio con amplitud y frecuencia moduladas. Más práctico que adquirirlos por separados, este tipo de equipo, dos en uno, requiere de muy pocos conocimientos para su instalación.
Dos son los seleccionados: el Technics SA AX 720 y el Pioneer USX 456. Ambos tienen, en líneas generales, una excelente fidelidad y buena respuesta a diferentes ecualizaciones.
El Pioneer USX 456 sintoamplificador es un equipo con algo de tiempo en sus espaldas, pero de probada lealtad en cuanto a duración de sus materiales. Tiene una potencia real de 110 vatios por canal, con una fuerte preponderancia de los bajos a través de su salida subwoofer.
Tiene un decodificador dolby-surround por el cual se consigue una excelente fidelidad para las cintas de los cassettes. Si bien éstos van en un franco retroceso frente al CD, este Pioneer logra una muy buena performance conectado a cualquier tipo de deck. Tiene salidas para dos pares de bafles; es decir, cuatro gabinetes.
Excelencia en audio
El Technics representa todo un estandarte en materia de fidelidad. Su solidez también es apreciada por los amantes del audio. Este sintoamplificador SA AX 720 tiene controles de bajos y agudos, dolby surround y la posibilidad de conectarlo a tres pares de parlantes.
Con una potencia de 70 vatios reales por canal, posee un sonido dinámico, con graves que podrían definirse como gordos por su textura auditiva.
El Pro Logic significa que tiene señales cuatridimensionales (frente, derecha, izquierda y atrás; tanto la primera como la última logran una sola línea sonora). De esta manera consigue reproducir el sonido tridimensional que se logra en cines y teatros. Sencillo en su manejo, no requiere de conocimientos excepcionales para su puesta en funcionamiento.
En cuanto a los sintonizadores, captan con fuerza la señal radial, aunque necesitan de la instalación de antenas para recoger con pulcritud las frecuencias, tanto de AM como la modulada.
Glosario
- Deck: reproductor de cassettes.
- Dolby system: filtro para quitar el sonido de la cinta del cassette.
- Ecualización: proceso de selección de agudos, graves y medios.
- Fidelidad: calidad del sonido.
- Canal: el sonido estéreo se reparte en dos canales o sus múltiplos.
- Sintonizador: equipo para recoger las ondas de la radio.
- AM: amplitud modulada.
- FM: frecuencia modulada.
- Subwoofer: resaltador de frecuencias ultrabajas o graves.
- Surround: sonido envolvente.
- Pro-Logic: sistema para la reproducción de sonido cuatridireccional (importante: no todas las grabaciones están realizadas para poder ser reproducidas con este equipo), es decir, frente, derecha, izquierda y atrás.
- Vatios: potencia del sonido.
Fuentes consultadas
Musimundo Megastore: Avda. Cabildo 1868; 4555-8600.
Garbarino: Avda. Santa Fe 2199; 4827-2434.





