
Downtown Matías
El primer restaurant irlandés
1 minuto de lectura'
Un barbudo personaje bebe cerveza en lo que parece un chop de cerámica, desde hace un cuarto de siglo. Es el icono de Downtown Matías, uno de los primeros pubs (del inglés, public house ) de Buenos Aires. Como correspondía, uno de sus fundadores fue un irlandés.
Allá por 1973, la costumbre entre la clientela era dejar billetes firmados que se integraban a una gran colección. Hoy los papeles están enmarcados y decoran las paredes atiborradas de mapas de Irlanda y fotos de castillos y destiladores al lado de pilas de toneles.
El pub cumple una doble función: al mediodía es el lugar obligado de apurados oficinistas; la noche pertenece a los amantes de la barra y la charla entre amigos. La penumbra de la escasa luz que entra desde la calle se ve acentuada por el hermoso y oscurísimo maderamen que cubre las superficies libres e invita a probar, por ejemplo, un bol de irish stew (literalmente, guiso irlandés), compuesto de carne de cordero, papas, zanahorias y un dejo de curry ($ 12), y se sirve los jueves.
Los martes es el día del steak & kidney pie (pastel de carne y riñones), una tarta pero, como ocurre con casi todo en las islas británicas (sepan disculpar los irlandeses), al revés. Los pies consisten básicamente en rellenos diversos con una cubierta de masa; la versión con masa en la base corresponde a otra geografía y otro momento histórico. El clásico de Matías, como llaman cariñosamente al local los parroquianos, es el chicken pie ($ 11), que se sirve religiosamente de lunes a viernes. Algo más británico, pero no menos sabroso, el pollo al curry con pilaf ($ 9) -un gusto adquirido por los ingleses tras una larga estada en la India-, y el roastbeef & Yorkshire pudding ($ 10).
Pedro es el barman, un personaje para conocer y charlar. Los clientes confían en él casi como en su terapeuta. Sin dudar recomienda una versión deliciosa aunque poco ortodoxa de plum pudding (budín de ciruelas) tibio, con cucharada anexa de crema ($ 6). El que quiere, pide irish coffee, y el que no, disfrutar un Jameson, whisky de Irlanda, o cerveza Guinness en lata, del mismo pago. Si va al mediodía en plan de menú ejecutivo, olvídese de lo irish y opte por el Nº 1 o el Nº 2 (varían en contenido, entre $ 12 y $ 15). Mirando con atención, detrás de la barra, encontrará un vaso con el motivo irlandés por excelencia: un trébol de cuatro hojas. q
Irish pub & restaurante San Martín 979, Tel. 312-9844.
Tarjetas de crédito y tickets. Abre de lunes a viernes, de 12 a 0; sábados, desde las 20.






