Eclipse solar total en julio: ¿en qué zonas de la Argentina se podrá ver el fenómeno?

Un eclipse solar total se verá el 2 de julio de 2019
Un eclipse solar total se verá el 2 de julio de 2019 Crédito: Pixabay
(0)
13 de junio de 2019  • 15:35

El próximo 2 de julio se producirá un eclipse solar total que podrá apreciarse tanto desde el norte de Chile, como también - aunque de forma no tan precisa en Uruguay- y en seis provincias argentinas: Córdoba, San Juan, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires.

De hecho, el fenómeno astronómico podrá contemplarse en su plenitud en una franja oblicua que abarcará las localidades cordobesas de Río Cuarto, Villa Dolores, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota; las sanjuaninas como Rodeo, Jachal y zona norte del Gran San Juan; Chepes en La Rioja; Merlo en San Luis; las ciudades santafesinas de Venado Tuerto y Murphy y las localidades bonaerenses de Junín y Rojas.

El eclipe por la mañana del 2 de julio en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se moverá en dirección noreste. El trayecto sudamericano del fenómeno se iniciará pasadas las 16 en las costas del océano Pacífico en Chile y tendrá un recorrido que llegará hasta Punta Rasa, al extremo sur del Río de la Plata.

Su punto máximo se alcanzará entre las 17.30 y las 17.45 al sudeste de la ciudad bonaerense de Chascomús. En otras localidades argentinas, como del resto del continente también podrán observarlo pero de manera parcial.

Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol. De esta forma, bloquea toda la luz solar directa y transforma el día en oscuridad. El fenómeno ocurrirá en una estrecha franja de unos 200 km de ancho.

La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se vaya desplazando por su superficie siempre de oeste a este. A ambos lados de esta banda, y en un radio de miles de kilómetros a lo ancho de esa superficie, se percibirá como un eclipse parcial.

El último eclipse total de sol se desplegó el 21 de agosto de 2017, en los Estados Unidos. Mientras que el que vendrá luego del próximo del 2 de julio, se producirá en 2020 y también se podrá ver desde la Argentina. Para el siguiente ya habrá que esperar mucho más tiempo, ya que ocurrirá en 2048.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.