
El benteveo
1 minuto de lectura'
También conocido como bicho feo, mereció ese apodo por su canto y no por su aspecto, realmente encantador. Es una de las aves más conocidas de nuestro país y habita en una gran variedad de ambientes. Su voz es un fuerte silbo inicial seguido de tres notas que completan su nombre. Pertenece a la familia de los tiránidos, cuyos integrantes se alimentan generalmente de insectos. Sin embargo, ésta es un ave que se anima a cazar vertebrados pequeños, como lagartijas y peces. Es habitual verlo posado en el extremo de ramas, en cables e incluso en antenas. También en el borde de estanques, procurando vigilar el paso de pececitos o ranitas.
Su nido es globoso y de aspecto blando. Lo construye entre horquetas de árboles, a una buena altura. Ambos integrantes de la pareja trabajan en el acarreo del pasto y otras materias vegetales. Pone 4 o 5 huevos color crema con manchitas y pintitas oscuras.
Para mostrar mayor temperamento, en ocasiones exhibe una corona oculta de color amarillo que, desplegada, semeja un copete.
www.avesargentinas.org.ar / Tel. 4312-1015
Ficha técnica
Nombre cientifico: Pitangus sulphuratus
Familia: Tyrannidae
Largo del cuerpo: 22 cm



