El café es trendy en preparaciones frías: tres recetas

El café con tónica es una bebida ideal y refrescante para los días de calor, virgen de día con alcohol de noche
El café con tónica es una bebida ideal y refrescante para los días de calor, virgen de día con alcohol de noche
María Eugenia Mastropablo
(0)
27 de enero de 2020  • 17:26

"¿Hace mucho calor para un capuccino?" "¿Me preparo un espresso a pesar los 30º de sensación térmica?" Estas son algunas de las preguntas que desvelan a los fanáticos del café cuando llega el verano y empieza a subir la temperatura.

Afortunadamente, durante los últimos años, las nuevas tendencias en materia cafetera cambiaron y las cafeterías de especialidad comenzaron a apostar por las distintas variedades de iced coffee (café frío).

Algunas de sus propuestas combinan espressos con gaseosas, otras reversionan las bebidas clásicas calientes y algunas se animan a proponer ideas innovadoras como agregarle a la receta ralladura de limón.

Para las meriendas y desayunos, Laura Santa, la creadora de la cafetería Santa (Moreno 818) y ganadora del concurso de baristas Exigí Buen Café, propone el "Ice white", una bebida similar al café con leche pero frío. Los pasos para preparar esta bebida son muy simples. Primero, hay que llenar un vaso de trago largo con hielo. A continuación, verter un espresso doble (60 ml) y agregar 170 ml de leche. Para completar, decorar con leche vaporizada.

Si bien lo ideal es tener un "espumador", la leche también se puede vaporizar de forma casera. En primer lugar, se debe colocar la leche en un frasco de vidrio, cerrarlo de forma hermética y agitarlo enérgicamente durante 30 segundos para que se oxigene y se expanda. Luego, hay que destaparlo y colocarlo en el microondas durante 30 segundos más para que la crema se vuelva densa y espumosa. Finalmente, se debe pasar la espuma del frasco a la taza con ayuda de una cucharita.

El café frío con leche funciona en todas las cafeterías
El café frío con leche funciona en todas las cafeterías

Si la idea es refrescarse, una buena opción es "Café Tonic". El primer paso para prepararlo es colocar mucho hielo en un vaso y agregar dos espressos. Para terminar, rellenar con agua tónica. La recomendación de Matías, barista de Hábito Café (México 1152), es usar granos de la zona de Huehuetenango (Guatemala) porque es un café "bien dulce" que tiene algunas notas de "naranja y ciruela" y "un gusto prolongado a chocolate" que combinan a la perfección con esta gaseosa.

Aquellos que quieran probar nuevos sabores y sorprender con una bebida gourmet, pueden intentar preparar en casa el "Vietnamita Ice" de la cafetería Negro (Centro y San Telmo). Los ingredientes necesarios son hielo, dos espressos, 100 ml de leche condensada, 100 ml de leche entera y ralladura de limón.

Vietnamita Ice, otra de las opciones de cocteles con café
Vietnamita Ice, otra de las opciones de cocteles con café

Para comenzar, se debe preparar la "salsa de leche condensada". Para esto, hay que verter en una olla un pote de leche condensada (395 gr) y 395 ml de leche entera. Calentar a fuego lento y revolver para que se integren ambas leches. A continuación, apagar el fuego antes de que rompa en hervor, dejar enfriar y conservar la mezcla en una botella de vidrio en la heladera.

Luego, hay que llenar un vaso de trago largo con hielo. Después agregar 100 ml de leche entera y 100 ml de leche condensada en una jarra y vaporizarlas hasta que tomen cuerpo. Finalmente, colocarlas en el vaso, agregar el doble espresso y decorar con ralladura de limón.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.