
El diseño argentino apuesta a lo autóctono
Profesionales que prefieren utilizar elementos regionales en sus creaciones
1 minuto de lectura'
Según algunos expertos, esta cultura mundializada debe aprender a cohabitar con cierto movimiento que actúa como una especie de contrapunto: el de las expresiones regionales. En ese caso, no habría contradición entre globalización y localismo, sino convivencia armónica.
En el área de la decoración, aunque hoy se pueda engalanar el hogar incorporando enseres de puntos tan disímiles como la India, China, Italia o Bolivia, también es posible encontrar muchos creadores locales que apuestan a revalorizar lo nuestro.
Esta tendencia es apreciable en dos aspectos. Por un lado, se produce mediante la utilización de materiales típicamente argentinos: uno de ellos son las maderas nacionales obtenidas de bosques forestados (es decir, de plantaciones de árboles cuyo único destino es su posterior tala, sin afectar las reservas naturales).
Lenga, ciprés, radal y alerce son árboles patagónicos cuya madera es muy apreciada. Resultan ideales para trabajos de carpintería y mueblería.
La del ciprés, por ejemplo, es clara, durable, liviana, aunque algo nudosa. Su ventaja es que es muy resistente a la humedad. El radal se destaca por su veta, lo que motiva que se utilice especialmente en ebanistería. La de alerce es duradera y liviana.
También cobran protagonismo materiales tan ligados con nuestra tierra como el barro cocido, que es muy empleado en la realización de cuencos, objetos o utensilios de cocina. Por otra parte, las fibras naturales son ideales en canastos y recipientes varios.
Además, el estilo local se percibe en el diseño. Eso se debe a que reproduce enseres como sillas materas, palenques, percheros, vajilla de cocina.
Por otra parte, algunos de esos elementos autóctonos son concebidos desde la óptica de las líneas modernas. En este último caso, si se incorporan estos muebles, se obtendrá un toque muy particular, generado por la armónica convivencia entre lo contemporáneo y lo regional.
Son varios los diseñadores argentinos que transitan este camino. Muchas de sus creaciones, si bien son absolutamente contemporáneas, tienen reminiscencias de nuestro suelo, ya sea por los materiales empleados o un cierto toque rústico.
Lo que se viene
Laura O es un ejemplo de esta tendencia. Muebles de líneas puras pero elaborados con aspecto rústico son los que más se destacan. Además, resalta la utilización de maderas nacionales como el lapacho macizo lustrado y el incienso. Es posible encontrar mesas bajas de living y de comedor con patas de 4 pulgadas en madera de lapacho macizo y otras con estructuras en incienso y tapa de mármol.
El lapacho se caracteriza porque con un tratamiento de cepillado puede ser empleado en exteriores, por lo que las reposeras y mesas del jardín se lucen aún más. Hasta las tradicionales tablitas para degustar el asado pueden conseguirse en esta madera.
Si llegó la hora de renovar la vajilla, es posible darle un toque telúrico por medio de la incorporación de cuencos, cacerolas, ensaladeras, salseras y platos confeccionados en barro cocido. Brindan un toque cálido y resultan ideales para comidas informales, en exteriores e interiores. El mimbre, la palma y el espartillo (fibra que se obtiene en el norte de Corrientes) son empleados especialmente en la confección de canastos y bandejas. Su mayor virtud es que armonizan con la mayoría de las ambientaciones. Hay recipientes para todas las necesidades: desde paneras e individuales de mesa hasta canastos para la ropa.
Otra madera empleada es la lenga. Si bien es clara, en algunos locales como Bacano se les realiza un tratamiento denominado lustre a muñeca que le otorga una terminación brillante. En esta etapa también la pieza recibe la tintura con el color deseado. La paleta es amplia: desde la tonalidad natural hasta el oscuro más subido.
Los responsables de esta firma definen su estilo como argentino aggiornado , con ciertos toques orientales. Es así como podemos descubrir, entre otros enseres, imitaciones de sillas materas. El enrejado está realizado en otros materiales, pero se respeta su espíritu. También, aparadores bajos de líneas netas, pero con puertas rústicas.
Se destacan en la restauración de muebles antiguos, típicamente coloniales. Por ejemplo, un carro en el que se transportaban las bovinas de hilo fue reciclado como sillón. Su éxito en un stand de Casa FOA fue tal que elaboraron réplicas. Incluso restauran antiguos escritorios de correo.
Uno de los máximos exponentes del diseño local es Eugenio Aguirre. En sus creaciones predomina la utilización del cuero y la madera. Aunque define su estilo como contemporáneo, la presencia de esos materiales les otorga una fuerte identidad nacional a sus creaciones. Sillas tijera y mesas bajas son sólo algunos de los enseres en los que queda expuesta su estética. El enrejado de cuero en la cabecera de las camas y en sillas, la utilización de pergamino y de suela son algunos de los aspectos destacados en sus enseres.
Otros diseñadores emplean maderas nacionales, pero en creaciones más puras. Si bien sus muebles no son pensados como representaciones del estilo local, el empleo de los materiales produce reminiscencias del campo argentino. Y aunque para muchos expertos no se haya definido con claridad una línea de diseño nacional, sí se percibe un camino que marcha hacia la búsqueda de nuestras raíces. Este sendero, además, corre en paralelo con la tendencia a incorporar esos enseres en nuestro hogar.
Modelos y precios
- Mesitas: bajas Funghi, con tapa en marqueterie de pergamino y base en cedro oscuro, $ 1180 (Eugenio Aguirre).
- Mesa de luz: Tijera en madera de incienso, $ 405 (Eugenio Aguirre).
- Silla: Pampa en madera de incienso y suela cruda, $ 415 (Eugenio Aguirre).
- Mesa baja de living: en madera de lapacho macizo lustrado, con patas de 4 pulgadas, $ 1600 (Laura O)
- Ollas: en barro cocido, chicas, $ 109; grandes, 158 (Laura O).
- Platos: en barro cocido, $ 46 (Laura O).
- Salseritas: en barro cocido, $ 47 (Laura O).
- Ensaladeras: en barro cocido, $ 55 (Laura O).
- Jarras: de loza blanca, $ 44 (Laura O).
- Carro de hilandería: que funciona como sillón $ 900 (Bacano).
- Escritorio: de correo antiguo restaurado, $ 1200 (Bacano).
- Mesa: de pino, baja, $ 900 (Bacano).
- Silla: $ 450 (Bacano).
Fuentes consultadas: Laura O: Uriarte 1554; 4832-8778. Bacano: Armenia 1544; 4831-3564. Eugenio Aguirre: Buenos Aires Design Recoleta: Avda. Pueyrredón 2501, local 58; 5777-6058. Concepto Urbano: Soler 5858; 4777-2292.






