
El gato bengalí
También denominado bengal, es uno de los mininos más exóticos. Su pelaje, similar al de un leopardo, le da un aspecto de fiera que poco tiene que ver con su temperamento
1 minuto de lectura'
De carácter tranquilo, aunque de aspecto agresivo (debido a su semejanza física con felinos salvajes), es producto de la cruza de una especie doméstica con una que no lo es.
El resultado de su origen se debe a que en la década del 60, en los Estados Unidos, surgió la idea de crear un híbrido. Y así fue como cruzaron una gata americana de pelo corto con un macho de leopardo asiático o, lo que es igual, un pequeño gato salvaje de Bengala.
Jean Sugden, criadora californiana autora de la idea, empleó -además- sangre de gatos comunes, como el mau egipcio, el abisinio y el siamés. Su objetivo: conseguir un gato doméstico con pelaje de leopardo.
De huesos fuertes y musculoso, el bengalí es considerado un animal de tamaño grande, y llega a pesar 10 kilos. El color básico puede ser marfil, crema, amarillo, dorado o naranja. Pero el matiz de las manchas del manto varía entre tres tonos: el negro, el chocolate o el canela.
Contrariamente a lo que se puede pensar, este gato es un gran nadador. Esta cualidad, infrecuente en los mininos domésticos, es el gen hereditario de su antepasado salvaje, que en su vida silvestre era un gran pescador y nadador.
Hiperactivo y curioso, juguetón y sociable, el bengalí conserva, en el fondo, algunas características de sus parientes salvajes. Y en ciertas ocasiones, esto suele jugarle una mala pasada a su personalidad.
De amores y odios
- Nuestros simpáticos felinos despertaron, a través de los tiempos, adhesiones y rechazos. Si bien esto puede no ser relevante, sirve al menos para acumular conocimientos. Por caso, Dwight Eisenhower y Napoleón Bonaparte no soportaban a los cariñosos mininos.
- En cambio, Winston Churchill, Abraham Lincoln, Florence Nightingale, Isaac Newton, Mark Twain, Maurice Ravel, Chopin, Julio Verne, Ernest Hemingway, Monet, Renoir, Scarlatti, Liszt y Albert Schweitzer, entre otros, los adoraban.
Datos útiles
Los riesgos del gato callejero http://foyel.com.ar/carti-llas/2/el_gato_callejero.html
Criaderos del bengalí
http://www.lamascota.com/ar/mascotas/gatos/razas/avisos/avisos002.htm
Asociación Felina Argentina
http://www.afa-argentina.com.ar/index1.htm
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?

