
El guiño verde
Nike presentó en Nueva York su línea de calzado e indumentaria Considered, una propuesta de creatividad y diseño alineada con la defensa del medio ambiente
1 minuto de lectura'
Nueva York.- Sólo treinta segundos a bordo de un ascensor de última generación separan la planta baja del piso 45 del 7 World Trade, en el 250 de Greenwich St., la primera torre reconstruida después del 11/9 en el sitio de las trágicas Gemelas. Es media mañana de un día de otoño gris, frío, de viento y lluvia. Detrás de los amplios ventanales, sólo nubes espesas.
Nike, la conocida marca -que en todo el mundo se pronuncia náiki, fonética en inglés para Niké, diosa griega de la victoria- presentó aquí su colección Considered, un pacto entre cuidado del medio ambiente, diseño y performance, presentado por primera vez en sus seis categorías clave: básquet, running, fútbol, entrenamiento para mujeres, entrenamiento para hombres y Nike sportswear, además de tenis y la categoría ACG (indumentaria de invierno y para todas las condiciones climáticas).
Mark Parker, CEO de la firma, de traje negro y zapatillas, definió los objetivos Considered: "Estamos diseñando para la economía sustentable del mañana: eso significa utilizar menos recursos, más materiales amigables con el medio ambiente y energía renovable".
Los objetivos son eliminar menor cantidad de sustancias tóxicas (solventes y policloruro de vinilo o PVC), reducir los desechos (reusando y reciclando) y elegir materiales amigables con el medio ambiente (algodón orgánico, poliéster reciclado, goma mejorada, adhesivos a base de agua).
"Se ahorran materiales, agua, energía, y también dinero. Lo que es bueno para el ambiente es bueno para los negocios", dijo la directora general de Nike Considered, Lorrie Vogel, quien mencionó la gran ayuda de la ONG internacional The Natural Step, dedicada al desarrollo sostenible, que la asesoró para plasmar la línea Considered.
¿Y el futuro? Para 2011, que todo el calzado sea Considered. Para 2015, toda la indumentaria. Y en 2020 la meta mayor: que sea Considered todo el equipamiento. "Cuando se trata de las mejores soluciones tanto para los atletas como para el planeta, no existe una línea final", asegura Nike.
Para saber más: http://www.thenaturalstep.org//
http://www.nike.com
En la Argentina
En nuestro país, Nike ofrece 24 modelos de calzado Considered. La mayoría para tiempo libre (outdoors), para ambos sexos.
En indumentaria, en el mercado local hay tres modelos de remeras de la nueva línea: rompevientos (o windrunners), buzos con algodón orgánico y buzos de poliéster reciclado.
En febrero, con la nueva temporada, buena parte de la colección incorporará ropa (tanto deportiva como de moda) totalmente hecha en algodón orgánico y en una etiqueta contendrá toda la información para el consumidor.
Un caballo alado
Inspirado en Pegasus, el caballo de la mitología griega que podía volar, la zapatilla ícono de Nike en running cumple 25 años y se renueva con la línea Considered. El nuevo modelo Pegasus Considered pesa un 13% menos que la versión anterior. Sus bolsas de aire fueron anidadas juntas, para reducir desechos. Los materiales son reciclados y altamente reciclables. Las bolsas de aire y la media suela se integraron con pegamento a base de agua.





