
El mundo hizo Boom y System Of a Down lo tradujo en imágenes
En alta rotación, Boom, el nuevo video de los norteamericanos hijos de armenios es una manifestación contundente en contra de la guerra
1 minuto de lectura'
- Si en algún momento de la historia la canción Boom hubiera sido considerada apropiada, es justamente ahora y hoy, con los Estados Unidos y el mundo al borde de una guerra . Hace más de una semana que estas palabras firmadas por todos los miembros de System Of A Down envejecieron, pero la esencia no. La lluvia incesante de misiles contrasta con las imágenes asépticas de la televisión, convive, en la pantalla, con las marchas multitudinarias en todos los rincones del planeta (ya no pidiendo paz sino el fin inmediato de la guerra entre los Estados Unidos y sus aliados e Irak) y con éste videoclip, quizá la expresión más lograda que ha dado el rock sobre este tema.
"Cuando me preguntan mi opinión sobre la guerra opto por remitirlos al video -comenta, vía telefónica, desde Los Angeles, John Dolmayan, baterista de System Of A Down-. Ahí está nuestro pensamiento". Sin embargo, no puede con su genio y va más allá. "No quiero que se mate gente y obviamente mucha más gente va a morir en estos días que las cifras oficiales que dan por tevé. Supongo que no se detienen porque ellos no encuentran una razón para que haya paz, a pesar de los pedidos, de los miles de gritos en todo el mundo."
Boom ya dejó de ser una canción para convertirse en bandera, pero ¿quién está detrás de él? Michael Moore, por supuesto (ver recuadro). La idea es simple y directa. Con cámara en mano, Serj Tankian, Daron Malakian, Shavo Odadjian y John Dolmayan registraron la marcha pacifista de Los Angeles, el 15 de febrero último, y cambiaron su habitual rol de entrevistados por el de entrevistadores, para saber qué había motivado a la gente a reunirse en esa jornada. En su síntesis, estas imágenes impactan aún más fuerte que el golpe que la música de la banda provoca en nuestros oídos. En menos de cuatro minutos se suceden los rostros desnutridos y desangelados de la población iraquí, las marchas pacifistas en todo el mundo, principalmente las que tienen lugar en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la letra, la música y las imágenes del clip se apoyan en una serie de declaraciones que se suceden en un sobreimpreso. "El 15 de febrero de 2003, 10 millones de personas en más de 600 ciudades alrededor del mundo participaron en la manifestación más grande de paz de la historia", sentencia System Of A Down en el comienzo del video. De allí en más, sólo hay que prestar atención a los dichos y a las cifras que hablan por sí solas. "La guerra puede costarle a los Estados Unidos 200 billones de dólares; el déficit federal asciende a más de 400 billones de dólares; Halliburton gana espacio para reconstruir las zonas petroleras de Irak (de hecho, el gobierno presidido por George W. Bush ya otorgó, sin licitación, el primer contrato a ésta empresa, dirigida hasta el año 2000 por el actual vicepresidente norteamericano, Dick Cheney); las reservas de petróleo de Irak tienen un valor de 400 trillones de dólares; 4000 niños mueren de hambre por hora; el Pentágono ordenó 77.000 bolsas plásticas para cuerpos humanos; se estiman 500 mil civiles muertos; según Naciones Unidas, 10 millones de iraquíes pueden morir de hambre..."
El aporte de estos cuatro hijos de armenios se suma a los reclamos de músicos, actores y miembros de la industria del espectáculo que exigen el cese inmediato de las acciones de las fuerzas armadas norteamericanas y británicas en Irak. Por estos días, la comunidad artística se divide en tres grupos, los que están a favor del ataque, los que están en contra y los que continúan con sus vidas sin pronunciar palabra. "Jamás podríamos mantenernos al margen de un conflicto como éste -sostiene John Dolmayan- y por eso habitualmente me remito al video de Boom . Lo que queremos es que el clip ayude a cambiar la opinión de los que aún creen que los problemas se solucionan yendo a la guerra."
A fines de 2002, System Of A Down editó Steal This Album , sucesor del demoledor Toxicity . La ironía del título, copiá este álbum ("es un chiste pero, a la vez, tiene una bajada de línea"), ya es marca registrada de la banda de nü metal que se muere por tocar en América latina. "Estamos al tanto de la situación económica y eso lo único que hace es motivarnos aún más para ir a tocar allá."
Los impactos de Michael Moore, el hombre que desafió a Bush
- Los que lo vieron en La cruel verdad , su serie de investigaciones y hechos cotidianos que aquí emitió Film & Arts, saben de quién estamos hablando. Allí podía perseguir grandes temas, pero también entrevistar a los que soportan en pleno verano los trajes de los personajes de Disney en sus parques de diversiones o irrumpir con un camello en la tabacalera de Camel. Los que lo conocieron en la 75 ta. entrega de los premios Oscar lo vieron recibir una estatuilla por su documental Bowling For Columbine (que se estrenó ayer en Buenos Aires) y pronunciar el único discurso contundente de la ceremonia en contra de la guerra ("estamos viviendo una época ficticia, con un presidente ficticio que nos manda a una guerra ficticia"). Los que lo relacionan con la música recuerdan las imágenes de Sleep Now In The Fire , video de Rage Against The Machine y se sorprenden en estos días por las del video de Boom, de System Of A Down. Pero si aún no lo conocieron por ninguna de sus expresiones, quizás hayan tenido una aproximación al periodista y documentalista por su reciente carta abierta a George W. Bush. Allí impacta de lleno en el presidente norteamericano, su gabinete y el Parlamento. "Los únicos que apoyan la guerra en los Estados Unidos son los miembros de su gabinete y algunos loquitos de la radio y la televisión... De los 535 miembros del Congreso sólo uno tiene un hijo enlistado como combatiente en Irak", dispara en dos pasajes, para rematar, con ironía: "Por su bien, dé con el paradero de Osama ben Laden antes de las elecciones".





