
El natural y eterno encanto de los tejidos manuales
Se denomina esterilla al trabajo que se realiza con fibras de cáñamo de Birmania. Por su resistencia y belleza, es ideal para tapizar asientos y respaldos de sillas o sillones
1 minuto de lectura'
En la actualidad, el material se comercializa por kilo. Se necesitan alrededor de 120 gramos para tejer un asiento completo. En general, la fibra con la que se lo teje posee un diámetro más grande que la del respaldo, ya que debe resistir la mayor parte de la carga. Al tratarse de una pieza tan comprometida, se deteriora con más frecuencia.
La elección perfecta
Existen cuatro medidas diferentes que denominan los distintos espesores de la fibra:
- La de 2 mm de diámetro: es utilizada para tejer respaldares sofisticados, pero requiere de la destreza de un profesional.
- Las de 2,25 mm y 2,50 mm de diámetro: sirven para realizar asientos y respaldos sencillos. La última es la más apta para ambas partes, por esa razón se vuelve la preferida.
- La de 3 mm: es exclusiva para asientos exigidos. Es decir, que deben soportar mucho peso.
Un asiento seguro
Los remiendos pueden hacerse siempre que el tejido arruinado no supere la cuarta parte del total. De otra manera conviene reemplazarlo por uno nuevo.
El proceso para rehacer un esterillado es siempre el mismo, independientemente del diseño del mueble. Por eso, aunque la siguiente guía describe cómo realizarlo en el asiento de una clásica silla Thonet, resulta útil para rehacer el de cualquier otro asiento, tanto de una silla como de un sillón.
Paso a paso
El marco del asiento será, en adelante, el bastidor del tejido. Al desarmar la silla se podrá observar que, rodeando su perímetro, se encuentra una serie de orificios pequeños. Por allí pasan los hilos del tejido. Es importante saber cuántos son y ubicar la mitad exacta, es decir, el centro de la pieza, ya que una vez definido, se procederá a enmarcar el trabajo.
Coloque cuatro palitos (guías) equidistantes, del centro y entre sí. Es importante ser minucioso y contar los orificios para comprobar que se encuentre la misma cantidad a cada lado de las guías. De esa manera se determi nará la precisión del tejido.
1. Una los orificios enfrentados con la fibra, según indican las guías. Comience a realizar los tiros desde el centro del bastidor hacia un lado y hacia otro. Luego, una vez que se ha recorrido el asiento con las fibras en un sentido, debe realizarlo en el otro. Así se formará una trama de cuadraditos.
Vuelva a tejer en el mismo sentido que en el primer paso, trabando el tejido sobre los hilos anteriores. De este modo, la tercera fibra resulta paralela a la primera, cruza el tejido por arriba de éste y por debajo del segundo.
2. Es la parte más difícil. Aquí, es el cuarto hilo el que hace de verdadero sostén del conjunto; de la corrección de su tendido depende el éxito de la operación. Los especialistas aseguran que para tirar ese hilo es imprescindible utilizar una aguja larga de crochet o una varilla similar al rayo de un paraguas. Atraviese la aguja de forma transversal al tejido, formando un espacio por donde pasará el hilo. La aguja sirve para hacerle lugar. Una vez finalizadas las cuartas debe retirarla con mucho cuidado.
3. Para terminar el tejido trace diagonales, primero en un sentido y luego en el otro. Si la operación es correcta, el asiento debe contar con seis hilos en cada uno de los orificios (siempre que se trate de un tejido sencillo ).
4. Al igual que en la recuperación de un mueble, la terminación del trabajo es fundamental. Los orificios que quedan a la vista de la parte superior del marco deben ser tapados. El modo más sencillo es utilizando una fibra de cáñamo. Con una horquilla para el pelo o algún otro elemento que punce de manera suave, coloque la punta en la hendidura correspondiente. Si fuera necesario, ejerciendo una pequeña presión para afirmarla. A continuación, aplique pegamento invisible para unirla.
¿Sabías que...
... se cree que el origen de esta técnica milenaria proviene de Oriente? Por ejemplo, en las viviendas de la clase media alta del antiguo Egipto era moda corriente cubrir las paredes con enormes esterillas de junco trenzado. Se veía como un símbolo de refinamiento y buen gusto.
Claves para un trabajo impecable
- Un asiento normal lleva alrededor de 120 gramos de esterilla. Es importante tener en cuenta que cuando no se tiene demasiada experiencia, posiblemente se gaste una mayor cantidad.
- Es importante seleccionar el material: debe estar fresco, es decir, relativamente nuevo. Servirá tanto para efectuar remiendos como para tejer un nuevo asiento. Como se trata de un elemento importado (llega al país cada seis meses), cuando es nuevo se encuentra húmedo y elástico. Si es vieja, en cambio, se quiebra fácilmente y no permite realizar el tejido.
- La fibra se trabaja húmeda: embeba en agua la cantidad que necesitará durante 20 minutos. Evite dejarla mucho tiempo ya que puede pudrirse. Este procedimiento se debe realizar sólo una vez.
- La esterilla debe ser tratada con mucha suavidad. De lo contrario, se quiebra y se arruina. Al terminar la tarea es necesario cortar los hilos que sobran, con mucho cuidado.
- Cuando el hilo se termina puede unirse con el siguiente, siempre por la parte trasera del tejido. Aplique una cola invisible que se cristaliza. Otra posibilidad es levantar todo el tiro hasta el orificio correspondiente. Esa es la manera de proceder para obtener la unión clásica.
Consejos útiles
- Al igual que para realizar cualquier otro tejido que requiera de conocimientos específicos, para esterillar de manera correcta es necesaria la práctica. Lo aconsejable es ensayar con un bastidor antes de comenzar el tejido propiamente dicho.
- La fibra no se tiñe, la pintura quema la esterilla. El color característico lo adquiere con el tiempo. Si se está ejecutando un parche y no hay más remedio que modificar el tono, se utilizan únicamente tintes diluidos en aguarrás o querosén.
- No utilice fibras nacionales o imitaciones. La mejor esterilla es la que proviene de la fibra de cáñamo de Birmania.
- Hay que procurar evitar los cortes. El tejido continuo resulta más resistente.
El precio
- El 1/2 kilo de esterilla importada tiene un costo aproximadoentre 50 y 90 pesos






