
El no rock de Angela Tullida
Hoy, con Buenos Muchachos, de Uruguay, en el teatro IFT
1 minuto de lectura'
- Ya es hora de relatar la otra historia de nuestro rock, la de las bandas que en silencio y sin más pretenciones que mantener una coherencia estética e ideológica transitan un camino paralelo al de los grandes nombres, incluso al de las estrellitas del under. Angela Tullida es una de ellas. Con 15 años de trayectoria, una prehistoria patagónica y una música que una década atrás aún no tenía definiciones, logró armar un universo propio, editar dos discos y darse pequeños gustos como el show que esta noche compartirá con los uruguayos Buenos Muchachos, en el teatro IFT de Boulogne-sur-Mer 549 (a las 21.30, $ 10).
"La historia oficial dice que con Franco (Varise, piano, farfisa y bandoneón) nos conocemos desde chicos, con inclinación y gusto común por la música -relata Pablo Pérez, bajo-. Somos de Bariloche, pero la banda se formó acá. Vinimos a Buenos Aires a estudiar y nos quedamos. En 1991 se sumó el cantante, Gonzalo Fabbri, y hace 8 años que mantenemos la actual formación, que se completa con Miguel Palacios, en batería, otro amigo íntimo de la infancia; Marcelo Chiachiare, guitarra, de Floresta, y Marcos Camisani, violinista."
Emparentada con el primer Reincidentes cuando no se llamaban Pequeña Orquesta, Angela Tullida bordea el tango y se inscribe en ese imaginario rioplatense de añoranzas, sueños truncos, amores perdidos y por venir, y un halo de esperanza que se mantiene tan lejos tan cerca, allá en el horizonte. "Tenemos una influencia claramente post-punk, Joy Division, Bauhaus, la no wave, Nick Cave... De acá puedo nombrar a Don Cornelio y La Zona."
En el escenario, la banda aprendió a tocar sus instrumentos; y la sala es el sitio sagrado donde se cocinan, sin urgencias, sus canciones. "Si bien ninguno vive de la música, ensayamos todos los miércoles y sábados. En 2004 sacamos «Miseria», nuestro segundo disco, y nos dimos cuenta de que teníamos un material contundente para mostrar. Ya tenemos casi listo el próximo y ahora pensamos en sacar un álbum cada dos años. Son etapas, nosotros dejamos fluir la creatividad y no la forzamos nunca porque no tenemos apuro."
1
2Quiénes fueron las “royals” europeas que más gastaron en moda en 2025 y cuánto invirtió Máxima en su vestidor
3Las cinco mejores plantas para tu habitación, según un experto en jardinería
4Renunció a un trabajo estable y hoy recorre el país sobre dos ruedas junto a su perra: “El tiempo no vuelve más”



