
El recipiente también cuenta
Taza: “Recipiente que sirve para beber líquidos, en especial bebidas calientes, como café o té; forma parte del servicio de mesa, es más ancho que alto, generalmente más ancho en la boca que en la base, y está provisto de un asa”, dice el diccionario. A lo que podríamos agregar: “No deje la cucharita abandonada dentro de la taza, y mucho menos beba sujetándola con el dedo contra el borde de la taza”.
En la apuesta por la calidad del café que lideran los tostadores, las cafeterías y los consumidores, preocupados por el tipo de grano y su servicio, el tema del recipiente cada vez toma mayor lugar. La taza de café llega a esta cuarta ola con una mejora de su calidad, diseños redefinidos y formatos pensados para ser perfectos. Es decir: para una correcta degustación o cata no sólo debemos prestar atención al líquido, sino a su continente.
No hay duda de que tomar café está de moda y con ella llegó también la puesta en escena de los originales y coloridos productos de bazar cafetero que no siempre, aunque coquetos, se adaptan a las necesidades de la bebida para lograr resaltar sus mejores atributos: tener un correcto diseño interior para que la bebida muestre una buena imagen y facilite la formación de la crema, que mantenga la temperatura, que sea agradable a la vista y al tacto y, sobre todo, que sea cómoda. Los creadores de algunas muy modernas y complejas tazas no estarían atentos a este último punto: que sirva para beber fácilmente y sea fácil de agarrar. Las claves básicas son: que tenga una base interior redondeada, más gruesa abajo y más fina en los bordes. Las de porcelana vitrificada ofrecen máxima resistencia, blancura y brillo.
Y así como en el vino Riedel inventó unas copas que se adaptan para degustar mejor cada varietal, en España, el cafetero Lluís Saula, luego de invertir 45.000 euros en moldes, diseño y producción, creó la “taza sommelier”, que potencia e intensifica los aromas del café. Como explica Saula, director de la empresa cafetera que lleva su nombre, “la taza sommelier con cámara de aroma ha sido pensada y diseñada para disfrutar de forma más intensa de un espresso. Su diseño ergonómico, sin asa, permite remover suavemente el café para que se desprendan los aromas menos volátiles. Y su cámara de aroma concentra y potencia los aromas para que se puedan apreciar más profundamente”.







