
El show
Giras, recitales, presentaciones
1 minuto de lectura'
Ponele color y dolor a tu piel
Del 25 al 27, en el Bs. As. Design
Para algunos es un mapa de la vida, otros lo ven como una forma más de expresarse, y hay quienes lo adoptaron como un estilo de vida. De cara a la iminente inauguración de la Convención Internacional de Tatuajes, Body Piercing & Body Modification , que se presentará los días 25, 26 y 27 de este mes en Buenos Aires Design, los artistas de la piel ya palpitan las últimas tendencias de esta moda en Buenos Aires.
"Si bien durante mucho tiempo el tatuaje estuvo muy discriminado en la Argentina, en los últimos cinco años esta tendencia se revirtió considerablemente, al punto que hoy la gente los lleva como una prenda más en el cuerpo, una bijouterie", señala Mariano Antonio, encargado de American Tattoo, local con doce años de experiencia en la galeria Bond Street, algo asi como la meca del tattoo en Buenos Aires.
"Además de los clásicos de todos los tiempos, como los dragones, las calaveras y las anclas, los modelos se renuevan cada temporada. Por ejemplo, ahora están muy de moda los diseños tribales para el hombre, y la clásica rosita o el delfín para las chicas",explica Javier, al frente de Los Compadres.
Según los organizadores de la próxima Convención Internacional, más allá del Tattoo , el Body Piercing es el fenómeno de moda que más creció en los últimos años. Básicamente, se trata de colocaciones de acero quirúrgico, titanium o novium, en distintas partes del cuerpo, como pueden ser las cejas, los labios, la nariz, el ombligo y otras zonas erógenas. "Los piercings son adornos en el cuerpo, y nada más", aclara José, de Los Compadres. "En este último tiempo también se está imponiendo el Flesh tunel , una modalidad particular de piercingque se asemeja a un tubo o una argolla insertada en el óvulo de la oreja después de un proceso de dilatación gradual", señala José (foto).
Según cifras de los organizadores, la Argentina cuenta con alrededor de quinientos estudios donde miles de personas se presentan diariamente para adornar su cuerpo, calculándose en más de un millón los que de una u otra forma participan de esta tradición milenaria, adoptada por pueblos primitivos para señalar la pertenencia a un grupo, a determinada posición social o registrar el estado civil de sus integrantes.
La modalidad que genera mayor polémica es práctica del Body Modification , cuestionada por muchos a partir de los métodos a los que deben someterse sus practicantes: "Los más usuales son la escarificación -algo así como la marca de fuego que se le hace a las vacas en la yerra-, y las incisiones con bisturí para depositar implantes de acero quirúrgico (como una bolita o un aro), debajo de la piel. Acá no lo realizamos porque se trata de una intervención quirúrgica. Igualmente, creo que nuestra cultura todavía no está preparada para tanto", explicó Mariano Antonio.
En cualquier caso, durante el encuentro los visitantes podrán sorprenderse con las diferentes formas de arte en el cuerpo, con invitados internacionales, performances varias y un Freak Show en serio.
Discos: Sonic Youth
Volviendo a casa
Kim Gordon y compañía están de vuelta con Murray Street. El flamante álbum esconde un trabajo de introspección, inspirado en el ataque a las Torres Gemelas
En la calle de Manhattan Murray Street cayó una turbina de uno de los aviones que el 11 de septiembre de 2001 se estrelló sobre las Torres Gemelas. En esa calle, los Sonic Youth instalaron su nuevo estudio de grabación, quizás con la idea de ahondar aún más en la desolación y la paranoia que el esa fecha dejó en los norteamericanos. Como Woody Allen, ellos son bichos de Nueva York, y estaba claro que el ataque terrorista iba a sobrevolar inevitablemente su nueva obra.
Sin contar lados B, éste es el 16to. trabajo de estudio de Kim Gordon, Lee Ranaldo, Steve Shelley, Thurston Moore y Jim O´Rourke. Maestros del ruido, la distorsión y la abstracción, en Murray Street miran su pasado sin añoranzas, lo reconsideran ya lejos del snobismo que significó el movimiento de rock alternativo y, lejos de toda vanguardia, entregan un trabajo claro, introspectivo de punta a punta, que está más del lado de la cultura rock que del post rock que ellos mismos ayudaron a construir. Imperdibles: The Empty Page y Plasti Sun .
Vicentico
Como un viejo amigo
- Aunque dijo que no, es sí. El primer álbum solista de Vicentico tiene, además de aires bien rioplatenses, inevitables reminiscencias a la banda que durante dos décadas ocupó la vida y obra del cantante de Los Fabulosos Cadillacs. Lo primero se explica fácil, con la presencia de Dany Buira (ex Los Piojos y ahora en La Chilinga) en la batería y percusión. Lo segundo, el peso de los Fabulosos, no parece necesitar excusa. Se escapa, sin embargo, en algunos temas ( Bajando la calle , con la participación del Niño Josele, en guitarra, con vuelo hispánico), y otros como Cuando te vi o Algo contigo, para amantes del bolero y la balada.





