
El surrealismo al poder
El disco Artaud , uno de los mejores del rock nacional, cumple 30 años
1 minuto de lectura'
No seas cuadrado. No seas cuadrado. No seas cuadrado.
La tapa del disco Artaud no era cuadrada, aunque sí llevaba un disco tan redondo como todos. ¿Por qué? Por tipos como Artaud.
"¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde, para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia? (Antonin Artaud, carta a Jean Paulhan, París, 1937)". Tal el texto que iluminaba el sobre interno del último LP firmado por Pescado Rabioso, el disco solista encubierto de Luis Alberto Spinetta (lo compuso y lo grabó casi en solitario, con la colaboración de dos ex Almendra, Emilio del Güercio y Rodolfo García). Quizás uno de los discos más inspirados e inspiradores de la historia del rock nacional que por estos días cumple 30 años. Y, muy probablemente, una de las tapas más llamativas y movilizadoras del género que, tanto músicos como diseñadores e ilustradores, señalan como la mejor portada del rock de acá.
La tapa era, sí, verde y con brillos amarillos. Y era informe, con cuatro puntas no aptas para bateas de la década del 70. La idea, consensuada con el propio Spinetta, fue de Juan Oreste Gatti, un dibujante que además de ser responsable de buena parte de las mejores tapas de la primera etapa del rock argentino ( Instituciones , de Sui Generis, El jardín de los presentes , de Invisible y Los delirios del mariscal , de Crucis, entre muchas otras), es aun hoy el encargado de la gráfica de las películas de Pedro Almodóvar.
"El disco Artaud fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Fue el antídoto al sufrimiento, el antídoto al art noveau, al art déco, a la moda, a las drogas, el antídoto a la promiscuidad sin sentido", dijo el Flaco sobre el álbum que homenajea al poeta francés y que incluía una canción, Todas las hojas son del viento , dedicada a su flamante primer hijo Dante. El disco que tenía un tema, Por , compuesto por palabras, a primera vista, sin sentido: "árbol, hoja, salto, luz, aproximación, mueble, lana, gusto, pie, te, mar, gas, mirada, nube, loba, dedo, cal, gesticulador, hijo, cama, menta, sien, rey, fin, sol, amigo, cruz, alga, dado, cielo, riel, estalactita, mirador, corazón, hombre, rayo, felpa, sed, extremidad, insolación, parecer, clavo, coito, dios, temor, mujer, por". Sencillamente genial y puro surrealismo.
Aquella obra maestra de Spinetta, también incluía joyas como Bajan , Cementerio Club y la preciosa Cantata de puentes amarillos , desde la que el Flaco disparaba un verso que marcaría a varias generaciones: "Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor".
Poco después de la salida del disco, en 1973, la revista Pelo, de cultura rock, publicaba un comentario acerca de la tapa de Artaud : "Aunque Vinicius de Moraes sea un chanta tiene una frase que por lo menos sirve: "Odio todo lo que oprime: hasta la corbata". Que todos los discos tengan tapas cuadradas también es odioso y oprimente. Seguramente inquietará a los que están standarizados porque les molesta no poder ponerlos en el anaquel de los cuadros. Quizás algún día se den cuenta que este disco no es cuadrado".
Juan Gatti y su influencia en el arte de tapa de los discos del rock nacional
- Gustavo Cerati (músico): "Si tengo que elegir la mejor tapa del rock nacional, ésa es la de Artaud. Gatti hizo la mayoría de las más lindas tapas de los años 70. Cuando la vi, no lo podía creer. Fue un disco revelador para mí.".
- Alejandro Ros (diseñador): "Sin duda que es la tapa del rock de acá más original que haya visto. Y tuve la suerte de que Spinetta me regalara su vinilo original, con esa forma de estrella medio extraña. Es mi objeto más preciado".
- Bobby Flores (conductor radial): "Artaud me partió la cabeza. En ese momento quería encontrar una música que fuera mía y ahí estaba Artaud. Tenía 12 años y me llamó la atención porque la tapa tenía esa forma rara.
- Rocambole (artista plástico y responsable de las tapas de los Redondos): "A través de la obra de Gatti a mí me dieron ganas de trabajar sobre el tema. Siempre fui un admirador suyo. El es uno de los más grandes diseñadores".
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



