
1 minuto de lectura'
Por Cecilia Acuña
¿A NADIE SE LE HABÍA OCURRIDO?
Cuenta Ricardo Rodríguez Aranciva que, durante la feria de inventores de la que formó parte hace unas semanas, y en la que fue reconocido con una medalla de oro por su invención, hasta los médicos participantes se sorprendían por el hecho de que a nadie se le hubiera ocurrido antes la idea del pediatra puntano: desarrollar un tensiómetro con tres, cuatro o seis cámaras que se puedan seleccionar de acuerdo con el tamaño del brazo del paciente.
CUANDO LO MÍNIMO CUENTA
Según Aranciva, desde hace más de cuatro décadas que la comunidad médica necesita una herramienta como la que él logró hacer realidad. Se denomina tensiómetro multicámaras de conexión selectiva, que significa que es posible realizar una medición exacta de la presión arterial del paciente. “Estos resultados son críticos para la salud. Las diferencias mínimas son relevantes: a la hora de un problema, no es lo mismo tener 12/7 que 13/8”, asegura el médico inventor.
TODOS LOS BRAZOS TODOS
Hasta ahora no existía una herramienta así en el mercado. Hoy se toma la presión con un mismo tensiómetro, a lo sumo dos –uno pediátrico y otro para adultos–, sin considerar las diferencias entre el brazo de un adulto sano y otro, por ejemplo, con obesidad mórbida. Para obtener datos fehacientes, un médico hoy debería llevar un equipo de ocho tensiómetros de distintos tamaños.
NADA IMPROVISADO
Aranciva se dedicó tanto al desarrollo técnico del producto como a su aplicación concreta. “Realicé estudios clínicos con pacientes para obtener estadísticas. Publiqué textos con resultados en revistas científicas internacionales y demostré la importancia de medir la presión con una herramienta exacta”.
UNA MEDALLA DE ORO
El pediatra puntano Ricardo Rodríguez Aranciva inventó el primer tensiómetro multicámaras que permite medir la presión de forma exacta gracias a un complejo sistema que distingue entre distintos tamaños de brazos. La innovación le valió una medalla de oro en Ginebra, Suiza, durante la feria de inventores más importante del mundo.
MEDICIÓN A OJO DE BUEN CUBERO
Para poder presentarlo como un producto comercial, Ricardo realizó un pequeño estudio de mercado entre más de cien profesionales de la medicina de Córdoba, San Luis y Buenos Aires. El 70% de los médicos especialistas consultados dijeron que el criterio de la selección del tensiómetro adecuado para cada paciente era “a ojo de buen cubero”.
EL VALOR DE LO SIMPLE
En sus 13 años de desarrollo, el tensiómetro multicámaras atravesó distintas etapas de complejidad hasta que Aranciva logró simplificarlo lo máximo posible para que fuese fácil de maniobrar e intuitivo. Pensado para uso institucional y residencial, con apretar un botón se cambia el tamaño de cámara de manera automática.





