
Eminem y la banda de su calle
D12, el grupo formado por los amigos del barrio del rapero blanco más exitoso, vuelve a la carga con su segundo álbum
1 minuto de lectura'
"Listos o no, aquí vamos, llegan los problemas en el club", son las primeras palabras rapeadas que se escuchan en D12 World , el segundo álbum de la banda de forajidos y amigotes del barrio de Eminem, el encargado de las amenazas de tiros y mucho jaleo en la apertura del disco, Git Up . Así es, D12 ha vuelto luego de tres años (cuando irrumpieron con Devil´s Night a puro insulto y ofensa), tan políticamente incorrecto en sus rimas como entonces, pero mucho más seguro y abierto musicalmente. " Devil´s Night fue apenas una introducción, ahora es tiempo de volverse completamente locos. Cualquier cosa puede pasar en cualquier momento", dice Kuniva, uno de los seis raperos con apodos carcelarios (Bizarre, Proof, Kon Artis y Swift, además de Eminem) que integran esta banda formada en las calles de Detroit.
Luego de la desafiante andanada inicial, el álbum juguetea con rhythm and blues clásico y bases hip hop, apoyándose en diferentes tonos de rapeo y la multiexposición de voces y delicados coros a la vieja usanza.
Sin grandes novedades sonoras, el disco logra afianzar la propuesta musical que Eminem impuso en el mundo hip hop, tan ligada a las rimas ordinarias como a un ritmo endemoniadamente entrador.
De todas formas, D12 tampoco ha podido aquí librarse del estigma de ser considerada "la banda paralela de Eminem", muy a pesar de dedicarle una irónica canción al tema en cuestión: My band , con una base extraída de la discografía del rapero blanco más exitoso y una letra desopilante, en la que los integrantes discuten por el protagonismo de Eminem.
"Existen millones de cosas que Slim Shady (álter ego artístico de Eminem) puede hacer más allá de grabar un álbum con D12, pero lo cierto es que nosotros somos sus únicos amigos reales. Crecimos juntos, vivimos juntos... El sabe bien que sin D12 no existiría Slim Shady."






