Empleadas domésticas: cómo sería el protocolo para la vuelta al trabajo en Caba
1 minuto de lectura'

Después de más de 200 días sin estar habilitadas legalmente para ejercer su trabajo, las empleadas y empleados del servicio doméstico podrán volver a trabajar en la Ciudad de Buenos Aires, observando un protocolo estricto que incluye no movilizarse en transporte público, ejercer las tareas en un solo domicilio, utilizar tapabocas y mantener la distancia.
Si bien aún falta la aprobación final de la Nación, el Gobierno porteño ya avanzó con el protocolo para el servicio doméstico; la provincia de Buenos Aires, por su parte, anunció que el personal de casas particulares podrá volver a trabajar el 19 de octubre y, al igual que en el distrito porteño, solamente podrán hacerlo en viviendas unifamiliares y siempre que los casos de coronavirus sigan en descenso.
- En el caso porteño, las empleadas del servicio doméstico no podrán usar el transporte público. De acuerdo con este protocolo que se mantiene en análisis en Nación, las empleadas que vivan fuera de la Ciudad de Buenos Aires podrán ingresar al distrito siempre que el empleador les pague el traslado, pero de ninguna manera podrán hacerlo en transporte público.
- De acuerdo con la información que maneja el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el 70 por ciento del servicio doméstico que que se desempeña en la Ciudad de Buenos Aires vive en el conurbano bonaerense.
- De esta manera, las empleadas deberán trasladarse en un transporte privado y elegir un solo domicilio donde realizar sus tareas.
- El protocolo sugiere determinar horarios de entrada y salida para el trabajador, sobre todo en horarios donde haya menor cantidad de personas en el hogar.
- Durante el transcurso de su trabajo, tanto los empleadores como las empleadas deberán tener colocado el barbijo, mantener una distancia mínima de 1.5 metros y no compartir vasos, cubiertos, etcétera.
- Tampoco podrán utilizar el celular durante el trabajo, y si esto sucede por caso de fuerza mayor deberán lavarse otra vez las manos y limpiar el teléfono.
- El protocolo también establece que si la empleada debe salir a hacer compras o pasear mascotas deberá observar los mismos recaudos de higiene que al llegar al domicilio.
1Una serie de decisiones equivocadas y el amor de novela que terminó en tragedia: el vuelo fatal de John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette
2La historia de Toky, el Dogo Argentino que se consagró en el certamen canino más prestigioso del mundo
3Tiene 18, descubrió los juegos de poder y creó una plataforma para una Argentina mejor: “Jóvenes empujando para el mismo lado”
4En fotos. Los argentinos en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026




