En Belgrano, queso y vinos con Don Remo

El hombre, hijo de sicilianos, armó el lugar ideal para disfrutar los sabores de su origen
(0)
23 de diciembre de 2001  

Don Remo Valenti es considerado el personaje que enseñó a comer queso a más de una generación de argentinos. Como hijo de inmigrantes sicilianos lleva en sus genes los buenos sabores del país de sus ancestros. Con gran afición por el comercio tuvo la suerte de colocarse en el antiguo Mercado del Plata, en 1951, con un local de quesos y fiambres, vecino a una excelente fiambrería alemana, grandes atracciones de compra del sábado.

Su mujer, Clara, preparaba embutidos artesanales y los quesos se importaban de Italia y de Francia. Cuando cerró el Mercado del Plata, Remo Valenti pasó a lo que entonces era la Feria de Belgrano en 1968, aún hoy meca de gourmands y restaurateurs y allí aumentó su fama cuando traía productos artesanales con sus hijos Remo y Adrián. Cuando Juan Pablo II visitó nuestro país le hacían preparar el yogur con fórmula polaca.

En 1980, con estos dos hijos armaron Valenti Especialidades en dos locales de Belgrano y en el Patio Bullrich.

Sólo faltaba un lugar para hacer degustar las maravillas a los clientes y, hace poco, aprovechando el auge de los wine bar incorporaron esa idea en el de Vuelta de Obligado: con un dispenser y algunos vinos, un grupo de buenas mesas y sillas de bar, y el decorado de infinidad de quesos, fiambres, panes de la casa y otros muchos productos gourmet.

Sólo de quesos los Valenti tienen unos doscientos tipos, fijos no menos de cien, entre nacionales industriales y artesanales más los importados de países europeos, Estados Unidos, Canadá, Chile... Lo mismo los fiambres, algunos caseros exclusivos, y jamones de todas partes, en este momento poco de España por las conocidas restricciones, y buenos argentinos.

En el Valenti Wine Bar –equivalente de Cheese & Wine Bar–, la carta enumera tablas y fuentes de quesos, de fiambres, mixtas, para una a cuatro personas, un desfile de infinidad, en casos un exceso, en cada plato. Tabla mixta italiana ($ 22), española (18), alemana (10), light (10)... de mozzarella –seis variedades– de feta griego y de fromages de France (15).

También sólo manchego español, parmesano o gruyère aderezados y brie con salmón ahumado, o salmón chileno, y bresaola con limón, oliva, rúcula y parmesano (11). Entre lo caliente los varios panes caseros salen rellenos con diversidad de productos, focaccia, ciabatta, panini, tostadas de salmón sobre mascarpone, etcétera.

El tempranillo Riscal 2000 y el Trementino di Sardegna salen por copa (5 y 4), muy agradables con los tapeos para picotear en grupo (32 y 49), interminables. La gente de Valenti sabe asesorar y tentar. Con frecuencia, don Remo a su vez hecha una ojeada para mantener a punto el prestigio de la casa.

Para guardar

Nombre: Valenti Wine Bar

Dirección: Vuelta de Obligado 1820, Belgrano

Teléfono: 4783-0324/1933

Horario: de 9 a 21, y domingos, de 9 a 14

Especialidad: quesos y fiambres

Capacidad: 24 cubiertos

Tarjetas: las principales

Otros: vigilancia

Ambiente: * * * *

Atención: * * *

Cocina: * * *

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.