srcset

Decoración

En Capri. Un departamento que en pocos metros lo tiene todo

Lucrecia Álvarez
Sol van Dorssen
(0)
28 de enero de 2020  

El Estudio italiano Zeta, en colaboración con la arquitecta nacida en Capri Marcella Canfora, realizó en este departamento de 60 metros cuadrados una profunda transformación cuyo resultado final, sin embargo, no rompe con el paisaje de las construcciones típicas de la región.

Los dueños de la propiedad -que originalmente tenía un dormitorio y una cocina integrada al living donde solían dormir los invitados- querían una casa de vacaciones más flexible. Atento a ese requerimiento, el equipo redistribuyó las funciones dividiendo el espacio con cortinas livianas y cristal transparente.

En el ambiente más grande, que reúne living y comedor, se recuperaron las ventanas con arco originales, en una de las cuales se destaca un dúo de candelabros de cerámica (Michele Pagano).
En el ambiente más grande, que reúne living y comedor, se recuperaron las ventanas con arco originales, en una de las cuales se destaca un dúo de candelabros de cerámica (Michele Pagano). Crédito: Gentileza Enrique Menossi

Al ingresar a la casa, se impone el blanco diáfano de las paredes, suelos y techos interrumpido sólo por el azul del cielo y del mar.

Una vista opuesta del mismo espacio muestra cómo se luce la lámpara de hierro 'vértigo', de Constance Guisset (BB Italia).
Una vista opuesta del mismo espacio muestra cómo se luce la lámpara de hierro 'vértigo', de Constance Guisset (BB Italia). Crédito: Gentileza Enrique Menossi

Nos gusta trabajar con piedra pintada a la cal porque remite a las típicas viviendas campesinas de la isla
Giuliano Andrea dell'Uva, de Estudio Zeta

El sector del comedor fue equipado con una mesa redonda, diseñada por el arquitecto Giuliano Andrea dell'Uva, responsable del proyecto. A la derecha, sofá 'Ghost', diseño de Paola Navone (Gervasoni). Junto a éste, lámpara años 50 (Espacio 900).
El sector del comedor fue equipado con una mesa redonda, diseñada por el arquitecto Giuliano Andrea dell'Uva, responsable del proyecto. A la derecha, sofá 'Ghost', diseño de Paola Navone (Gervasoni). Junto a éste, lámpara años 50 (Espacio 900). Crédito: Gentileza Enrique Menossi

Las sillas 'Livia', de haya maciza con asiento de aglomerado laqueado mate en azul son una creación del milanés Giò Ponti, uno de los impulsores del renacimiento del diseño italiano.

Las sillas 'Livia', de haya maciza con asiento de aglomerado laqueado mate en azul del comedor son una creación del Milanés Gio Ponti, considerado uno de los impulsores del renacimiento del diseño italiano de posguerra.
Las sillas 'Livia', de haya maciza con asiento de aglomerado laqueado mate en azul del comedor son una creación del Milanés Gio Ponti, considerado uno de los impulsores del renacimiento del diseño italiano de posguerra. Crédito: Gentileza Enrique Menossi

Para el estudio Zeta, el desafío fue la reorganización de los espacios: "Queríamos máxima funcionalidad y que todo se viera más grande de lo que es".

De interesantísimo diseño, la sintética cocina tiene una alzada azul y alacenas modulares que dejan entre sí un pequeño espacio, creando una cuadrícula al mejor estilo Mondrian. Un sistema de rieles con cortinas de lino alrededor del dormitorio permite cerrar la vista del resto de la casa.

Separada del dormitorio a través de un muro de cristal, la cocina tiene muebles y mesada de acero inoxidable (Cucine Scic), parte de la cual es una tapa rebatible que esconde las hornallas y la pileta de lavado cuando no se usan.
Separada del dormitorio a través de un muro de cristal, la cocina tiene muebles y mesada de acero inoxidable (Cucine Scic), parte de la cual es una tapa rebatible que esconde las hornallas y la pileta de lavado cuando no se usan. Crédito: Gentileza Enrique Menossi

La incorporación más espectacular fue un largo entrepiso vidriado que aloja un vestidor y un baño entre el dormitorio y la cocina (que se puede esconder totalmente) a la vez que preserva el paso de la luz y la altura de los dos ambientes. El pequeño hall de acceso en planta alta se transformó en la habitación de huéspedes.

La cama 'Ghost' (Gervasoni) vestida con sábanas y colcha de lino (Nuance) se ubicó entre dos mesitas de luz diseñadas por el arquitecto Dell'Uva en hierro laqueado blanco. Ligera y con el mismo acabado que los muebles, la escalera se mimetiza con el entorno.
La cama 'Ghost' (Gervasoni) vestida con sábanas y colcha de lino (Nuance) se ubicó entre dos mesitas de luz diseñadas por el arquitecto Dell'Uva en hierro laqueado blanco. Ligera y con el mismo acabado que los muebles, la escalera se mimetiza con el entorno. Crédito: Gentileza Enrique Menossi

En el piso de vidrio texturado del baño se pintó un diseño del arquitecto Dell'Uva para la tradicional firma napolitana Livio de Simone, que amplió el universo de colores del célebre sastre del siglo XX plasmándolo también en muebles y objetos.
En el piso de vidrio texturado del baño se pintó un diseño del arquitecto Dell'Uva para la tradicional firma napolitana Livio de Simone, que amplió el universo de colores del célebre sastre del siglo XX plasmándolo también en muebles y objetos. Crédito: Gentileza Enrique Menossi

La vista desde la terraza abarca la centenaria Piazzeta de Capri y parte de la isla de Sorrento Como un lujo adicional, los arquitectos diseñaron una pequeña piscina revestida en resina.

En torno a la piscina, faroles de hierro y cristal con velas para disfrutar la imponente vista del atardecer. La terraza se equipó con juego de comedor (Coro) y sillón blanco de madera (Royal Botania) con asiento al tono y almohadón turquesa.
En torno a la piscina, faroles de hierro y cristal con velas para disfrutar la imponente vista del atardecer. La terraza se equipó con juego de comedor (Coro) y sillón blanco de madera (Royal Botania) con asiento al tono y almohadón turquesa. Crédito: Gentileza Enrique Menossi

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.