En el día del barrio de Palermo: tres curiosidades y un dato duro que cierra el debate

25 de junio, día del barrio de Palermo
25 de junio, día del barrio de Palermo Fuente: LA NACION
(0)
25 de junio de 2019  • 11:16

El 25 de junio se celebra el "Día del Barrio de Palermo", una fecha que se instituyó el 2 de agosto de 1989 a través de la ordenanza municipal 43.653. Desde entonces, la zona porteña con más subdivisiones no oficiales festeja su cumpleaños.

Soho, Hollywood, Villa Freud, Boulevard y Sensible son algunas de las tantas denominaciones para referirse a este barrio porteño, pero esas extravagancias del márketing inmobiliario no minimizan la rica historia de una zona emblemática para la ciudad.

Las calles de Palermo nos acercan al Jardín Botánico, el Hipódromo, al Planetario, los Bosques, el Jardín Japonés y, entre otras tantas cosas, a Juan Manuel de Rosas, al Che y a Jorge Luis Borges, quien vivió en el barrio cuando era chico.

A continuación, 4 curiosidades en la fecha de su cumpleaños:

El origen del nombre del barrio

En relación al nombre del barrio, existen diferentes versiones. La más difundida dice que su denominación está vinculada con Juan Domínguez Palermo, quien a principios del siglo XVII era el propietario de las tierras. "Doménico", había castellanizado su nombre italiano como Domingo y luego como Domínguez y le añadió el gentilicio de su ciudad de origen: Palermo. La otra historia indica que el nombre deriva de un oratorio en el que se veneraba una imagen de San Benito de Palermo.

Juan Manuel de Rosas y su residencia en Palermo

En 1836, Juan Manuel de Rosas adquirió tierras en lo que actualmente es parte del barrio de Palermo y allí construyó su residencia. Su casa estaba ubicada en la intersección de las actuales avenidas del Libertador y Sarmiento. Luego de la derrota en la Batalla de Caseros, ocupó la casa Justo José de Urquiza (quién ganó el histórico enfrentamiento) y, más adelante, fue sede de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio Militar y de la Escuela Naval. El 11 de noviembre de 1875, Domingo Faustino Sarmiento concretó su iniciativa y en el mismo lugar inauguró el parque Tres de Febrero. Poco después fueron creados el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico. En 1889, fue demolida la vieja casa del "Restaurador",

Borges y el Che Guevara, vecinos palermitanos

Borges vivió hasta sus 14 años en Palermo. Por entonces, un barrio muy marginal que de pequeño el escritor no conoció, ya que su mundo transcurría entre la biblioteca de su padre y las enseñanzas de su institutriz. Recién a los 10 años ingresó a la escuela primaria, donde comenzó a ver las realidades de sus compañeros y conoció las historias de malevos y cuchilleros que luego se incorporaron a su obra literaria. Con su familia habitaban una casa de dos plantas en Serrano al 2100, actualmente, Borges 2135/2147.

Ernesto Guevara de la Serna, luego conocido como el Che, vivió en Palermo. Quien luego fuera uno de los líderes de la Revolución Cubana compartió una casa de dos plantas junto a su familia en Araoz 2180. En rigor, esa fue su última vivienda en Argentina. Desde allí, partió en 1953 cuando emprendió un viaje en moto con su amigo Alberto Granados por Latinoamérica, retratado en la película Diarios de Motocicleta, dirigida por el brasileño Walter Salles.

¿Es el barrio más grande?

Sin dudas. Nadie le compite. Palermo el barrio más grande de la ciudad de Buenos Aires, con una superficie 15,6 km2. Además, tiene la mayor cantidad de habitantes: 252 mil aproximadamente.

La edificación en Palermo muestra una combinación entre el estilo gótico y barroco, lo que también funciona como gran atracción para los turistas.

Palermo limita con los barrios de Recoleta al sudeste, Almagro al sur, Villa Crespo al sudoeste, Chacarita y Colegiales al oeste y Belgrano3 al noroeste, y con el Río de la Plata al noreste.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.