Arqueólogos ingresaron por primera vez en una pirámide y lo que hallaron los dejó estupefactos
La tumba permaneció oculta por más de 4000 años; según los científicos, era propiedad de una princesa nunca antes registrada
3 minutos de lectura'

Un grupo de trabajadores de una cantera descubrió los restos de una pirámide que, hasta ahora, se creía perdida hace miles de años. Gracias a la intervención del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, los arqueólogos del organismo ingresaron por primera vez en ese templo funerario y lo que hallaron dentro los dejó estupefactos.
El edificio se encontró en antigua necrópolis de Dahshur, un cementerio real que conserva el recuerdo de algunos de los gobernantes más importantes de aquella civilización. En la zona solo existen pocas pirámides y ya se estudiaron todas en su mayoría. Lo cierto es que para incredulidad de los expertos, todavía queda mucho por descubrir bajo el suelo.

El egiptólogo y escritor británico, el doctor Chris Naunton, que participó de la expedición en el yacimiento arqueológico, definió al hallazgo como “emocionante” y destacó que está emplazado en un entorno como “un paisaje lunar”.
Cuando los trabajadores se toparon con una base de bloques de piedra caliza bien organizada, de inmediato se comunicaron con el Ministerio de Turismo y Antigüedades.
Una vez que se logró habilitar el ingreso, en el documental El Misterio de la Pirámide Perdida, que se emitió por el Canal Smithsonian, se develó parte del interior de la pirámide.

Las cámaras grabaron un pasillo con techo abovedado en la entrada, el cual conducía hacia el corazón de la tumba. “Estos enormes bloques protegen el único acceso a la cámara y a cualquier momia o tesoro que pueda estar escondido en su interior. Y a diferencia de cualquier otra pirámide encontrada hasta ahora, todavía parece estar sellada”, detallaron en el informe.
Tras el permiso que concedió el organismo gubernamental, los arqueólogos levantaron la cúspide del edificio que permaneció cubierta por la arena durante miles de años.
Los expertos indicaron que la parte superior de la pirámide se cerró hace 4000 años y cuando la retiraron quedaron en “shock” al encontrar todo desordenado y en mal estado. Se presumió que en algún momento de la historia, piratas saquearon la cámara y se llevaron los tesoros que había allí.

“Hay dos preguntas aquí. ¿Quién fue enterrado y para quién se construyó esto?”, señaló Naunton y agregó: “Y en segundo lugar, ¿cómo es posible que una cámara funeraria aparentemente completamente sellada e intacta haya sido perturbada?“.
Después de varios días, los investigadores coincidieron en que ese lugar se edificó en honor a la Princesa Hatshepsut, que se remonta a principios de la XIII Dinastía del Antiguo Egipto.

Naunton remarcó que esa tumba fue saqueada antes de sellarse y es por ello que, más tarde, agregaron una piedra angular para evitar que más personas intentaran robar los objetos.
El nombre de aquella heredera real se descifró luego de aplicar un escáner de última tecnología que leyó y analizó detenidamente una serie de jeroglíficos dañados por la erosión del tiempo. “Es una revelación. No hay registros de esta princesa Hatshepsut recién descubierta, pero era lo suficientemente importante como para haber sido enterrada en su propia pirámide”, concluyó Naunton.
Otras noticias de Arqueología
Arqueología. Abrieron una cueva sellada por 40 mil años y lo que hallaron podría cambiar todo lo que se sabe sobre la vida
Hallados a 400 km de la costa en Alaska. Descubren que unos fósiles catalogados como de mamut eran de una especie marina
Hallazgo arquitectónico. Descubren un secreto del Imperio Romano en Turquía luego de 1800 años
1El informe del USDA sacudió a Chicago: se desplomó el maíz y bajó fuerte la soja
2Escándalo en la AFA: un sponsor principal interrumpe pagos a los “intermediarios”, exige una auditoría y la renuncia de Tapia
3Tragedia en La Frontera. Sigue “inestable” el menor víctima de un choque entre una camioneta 4x4 y un vehículo UTV
4Rosalía, de nuevo enamorada: quién es Loli Bahía, la modelo que recibió el año nuevo con ella en Río de Janeiro









