El homenaje científico que recibió Lionel Messi con un descubrimiento en Salta
El insólito hecho se dio luego de notificar la presencia de dos ejemplares del reino Fungi en el Parque Nacional Baritú de Salta; sus características son particulares y están en peligro de extinción
- 3 minutos de lectura'
Científicos del Laboratorio de Hongos Agaricales del Instituto de Micología y Botánica (InMiBo UBA-CONICET) descubrieron dos especies de hongos en la provincia de Salta, y en honor a Lionel Messi, a uno de ellos, lo bautizaron con su apellido. La intención de los expertos fue destacar al capitán de la selección argentina desde aquella disciplina y lo hicieron con un tipo de ser vivo del reino Fungi, único en nuestro país.
Esta especie se nombró como Cercopemyces messii y la noticia se volvió viral de inmediato, ya que pasó a formar parte del amplio abanico de conmemoraciones al rosarino. El estudio se publicó en la revista científica Mycological Progress e indicó que los dos hongos se registraron en el Parque Nacional Baritú.
En el marco de una expedición que tuvo lugar en el 2023 en aquella zona forestal salteña, se detectaron ambos setas. La segunda se llamó Clitocybe cedrelae y luego de una serie de análisis previos para entender su composición, incluyeron en el artículo varias fotos y detalles preliminares de estas especies autóctonas únicas en su tipo.
Además, se sumaron “fotografías de campo, ilustraciones, imágenes obtenidas a través del microscopio electrónico de barrido y comparaciones con especies similares y estrechamente relacionadas”, distinguió el sitio oficial de Parques Naturales, a la vez que señaló que Baritú es un área que comprende 72.000 hectáreas de Yungas protegidas. Es un sistema de selvas nubladas que crecen en las laderas de las montañas de los Andes, que alberga una importante variedad de hongos agaricales, muchos de ellos sin ser descubiertos aún.
Las especies se hallaron en un sector del parque compuesto de cedros, conocido como El Cedral. La investigación reflejó que deben ser protegidas porque sus hábitats están amenazados por la tala indiscriminada. Es por ello que reivindicaron la importancia de acciones claves para evitar la pérdida de estos ejemplares y otros.
Esta es la segunda vez que se nombra un descubrimiento en honor a Messi. En el año 2023, científicos del CONICET y del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP) bautizaron a dos especies de animales con el apellido del capitán del seleccionado argentino de fútbol. Se trata del Lagarto del Noroeste y el fósil de un braquiópodo, similar a una almeja.
Discinisca messii hace referencia a un molusco que se descubrió en la provincia de Chubut. Los restos indican que vivió hace 20 millones de años. Es de dos a tres centímetros con un caparazón que se percibe como de vidrio. Provino de Isla Escondida, una localidad costera a 50 kilómetros de Rawson.
En tanto, Liolaemus messii, se debe a un tipo de lagarto que todavía habita el noreste de la Argentina, en un pequeño valle salteño. Es un animal particular, ya que solo consume insectos y posee manchas en todo el cuerpo.
En 2021, Fernando Lobo, del Instituto de Bio y Geociencias del CONICET en Salta, advirtió de su existencia y dijo: “El lagarto que rinde honor a Messi es una especie con una distribución restringida en un pequeño valle en la puna de Salta. El nombre le fue puesto antes del Mundial de 2022 por la admiración que sentían por el futbolista”.
LA NACIONOtras noticias de Ciencia
Más leídas
Prueba superada. Después del despiste en el inicio de la jornada, Colapinto terminó 14 en la segunda práctica
Tiroteo. Gendarmería se enfrentó con 20 narcotraficantes que habían cruzado la frontera, abatió a uno y decomisó 122 kilos de cocaína
El Gobierno busca echarlo. La respuesta de Biró tras el despido de tres pilotos de Aerolíneas Argentinas
"El mensaje". Aimar sorprendió a todos al revelar la historia detrás del tatuaje que se hizo en honor a Di María