Las pinturas representan a bailarinas y cazadoras que llevan una cabra sacrificada sobre sus hombros y que sostienen una espada y las entrañas de un animal en sus manos; los detalles en la nota
3 minutos de lectura'

Los arqueólogos que investigan en las ruinas de Pompeya, en Italia, descubrieron unos murales poco comunes que ofrecen una nueva perspectiva de las prácticas religiosas en la ciudad destruida por la erupción del volcán Vesubio en 79 d.C. Los frisos son casi de tamaño natural e incluyen uno a gran escala que abarca tres paredes de una sala de banquetes.
Este presenta vívidas imágenes de los ritos de iniciación de los adoradores del dios griego Dioniso, que era la divinidad del vino, la fertilidad, el teatro y el éxtasis religioso.

Los expertos afirman que la megalografía, del griego “pintura grande”, data de los años 40-30 a.C., por lo que tenía más de un siglo cuando hizo erupción el Vesubio. Presenta claras imágenes de seguidores dionisíacos en estados de éxtasis ritual, bailando y cazando, que recuerdan a los frescos de la cercana Villa de los Misterios, descubiertos hace 100 años.
“Dentro de 100 años, el día de hoy será recordado como histórico porque el descubrimiento que presentamos es histórico”, dijo el ministro italiano de Cultura, Alessandro Giuli, que asistió a la presentación de los frescos. “Junto a la Villa de los Misterios, este fresco constituye un testimonio incomparable de los aspectos menos conocidos de la antigua vida mediterránea”.

Las pinturas presentan a bailarinas y cazadoras, portando una cabra sacrificada sobre sus hombros o sosteniendo una espada y las entrañas de un animal en sus manos. Otra figura central representa a una mujer elegantemente vestida, posiblemente a la espera de ser iniciada en los misterios del dios Dioniso. Un friso superior representa animales vivos y sacrificados, entre ellos un cervatillo, un jabalí recién eviscerado, gallos y peces.
Según los investigadores, esta yuxtaposición subraya la naturaleza dual del culto dionisíaco, que combina el jolgorio con el sacrificio primitivo. “La cuestión es qué querés ser en la vida, ¿el cazador o la presa?”, dijo el director de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

La ciudad romana de Pompeya, en el sur de Italia, quedó destruida cuando el Vesubio explotó en el año 79 d.C. Murieron miles en la ciudad y sus alrededores que no sabían que vivían junto a uno de los mayores volcanes de Europa.
Las investigaciones arqueológicas revelaron vestigios en unas 66 hectáreas, de las cuales 44 están completamente excavadas. La última excavación se realizó en una zona conocida como Regio IX, que comenzó a principios de 2023 y ha revelado hasta ahora más de 50 habitaciones.
Algunos de los últimos descubrimientos incluyen un salón negro que representa escenas de la guerra de Troya, un amplio complejo de baños y un fresco que representa lo que podría ser un alimento precursor de la actual pizza italiana.
Otras noticias de Arqueología
Cambio en la historia. Un nuevo estudio sobre la Gran Pirámide de Guiza sostiene que es 40.000 años más antigua
Hallazgo. Encuentran un tesoro imperial de más de 500 años en China: la consideran una cápsula del tiempo
Hallazgo. Compraron una iglesia de 900 años y realizaron un inquietante descubrimiento: “Decidimos dejarlos ahí”
- 1
Trump amenaza con atacar Irán: por qué la capacidad de respuesta del régimen genera temores en todo Medio Oriente
2Revuelo en Italia por la aparición en una Iglesia de un fresco de un ángel restaurado con la cara de Meloni
3Cómo es El Helicoide, el centro comercial que se convirtió en centro de tortura del chavismo y será reconvertido
4Qué se sabe del caso de la adolescente de 16 años que fue abusada en Miramar en sus vacaciones








