La forma de eliminar los hormigueros del jardín en menos de un minuto, según expertos
Combatir la aparición de hormigas es una preocupación común; existe un método casero y rápido para atacar este problema de manera efectiva
5 minutos de lectura'

Los hormigueros en el jardín constituyen un desafío frecuente para el mantenimiento de estos espacios. Las hormigas construyen sus nidos en la búsqueda de alimento, refugio y condiciones óptimas como tierra blanda y húmeda para excavar. Ante este problema, una solución casera y rápida promete eliminar estas estructuras en cuestión de segundos.
El método principal se basa en la aplicación de agua a 100 °C. Esta opción es natural y efectiva, ya que mata a las plagas por contacto directo y desintegra la estructura del hormiguero. Para implementarlo, se calienta una cantidad considerable de agua hasta ebullición. Luego, se vierten lentamente entre 7 y 11 litros directamente en la entrada del hormiguero, con el objetivo de cubrir la mayor área posible para asegurar el máximo impacto.

Si bien se busca la eliminación instantánea de gran parte de la colonia con agua “en menos de un minuto”, tiene matices. Expertos señalan que, aunque el contacto directo es letal, la destrucción completa es incierta. En el portal Laidback Gardener advirtieron que su eficacia es “a veces” limitada, ya que el agua pierde calor rápidamente al infiltrarse en la tierra.
La clave para desmantelar un hormiguero de forma definitiva reside en la eliminación de la reina. Laidback Gardener explica que si esta se ubica cerca de la superficie, el agua podría conservar temperatura suficiente para ser letal, lo que aniquilaría la colonia. Pero si la reina se encuentra en las profundidades, es probable que el agua se enfríe antes de alcanzarla, lo que asegura su supervivencia y la consiguiente reconstrucción del hormiguero. La reaparición rápida del nido es indicio de un tratamiento fallido.

Expertos de Shield Pest Control enfatizan que el agua a 100 °C mata a las hormigas que están dentro, pero no destruirá toda la colonia. Aseguran que “hervir el agua solo perturbará la colonia”, acción que, con persistencia, “provocará que las hormigas se alejen de su casa y se reubiquen en otro lugar”. Esto la convierte en una herramienta para inducir la reubicación, más que una aniquilación total. También sugieren repetir el proceso durante varios días si el resultado deseado no se alcanza con una única aplicación.
La aplicación de agua a altas temperaturas requiere precaución. Laidback Gardener advierte sobre el potencial daño a plantas circundantes, y sugiere el método más adecuado para hormigueros en terrazas o adoquines que en jardines. Es una opción sin químicos, segura para el suelo y mascotas, siempre que se aplique con cuidado. Además, algunos usuarios proponen combinarla con detergente, lo cual favorece una mejor penetración y facilita su arrastre por los túneles, lo que optimiza la efectividad.

Si bien el agua a 100 °C es una alternativa popular, existen otros métodos naturales para el control de hormigas. El mencionado sitio se refiere a trampas de ácido bórico (o bórax) con azúcar glas, método lento (dos semanas o más) pero eficaz. Otra de las opciones se centra en la mezcla de vinagre blanco y agua, que altera feromonas y desorganiza la colonia; bicarbonato de sodio con azúcar, que interfiere con el sistema digestivo; cáscaras de cítricos licuadas con agua caliente como repelente; y tierra de diatomeas, un polvo abrasivo seguro que deshidrata a las hormigas.
Otros métodos naturales para eliminar hormigas
Además del método del agua a 100 °C, existen otras formas que pueden funcionar como repelentes de hormigas y que son poco conocidos por la mayoría de la gente. Descubrí la lista completa de los elementos que podés usar:
- Canela: es un repelente natural de hormigas. Espolvoreá canela alrededor de las áreas donde las hormigas son más activas o en sus senderos. Su olor fuerte suele ser suficiente para mantenerlas alejadas.
- Bórax y azúcar: mezclá bórax con azúcar en partes iguales y ponelo en tapas de botellas o en pequeños recipientes cerca de las áreas infestadas. Las hormigas llevarán esta mezcla al nido y, al ingerirla, el bórax actuará como veneno, lo que eliminará gradualmente la colonia.
- Jabón líquido: prepará una solución de agua y jabón líquido, y rociala sobre las hormigas. El jabón rompe la capa protectora de las hormigas, lo que las deshidrata y eventualmente las mata. Esta solución también elimina las feromonas de rastro; esto las desorienta y dificulta que encuentren comida.
- Aceites esenciales: algunos aceites, como el de menta, el de eucalipto o el de citronela, son repelentes naturales de insectos. Mezclá unas gotas de aceite esencial con agua y rociá la solución alrededor de tu jardín para mantener alejadas a las hormigas y otros insectos no deseados.
- Cáscaras de cítricos: las hormigas suelen evitar los olores cítricos. Poné cáscaras de limón, naranja o pomelo alrededor de las áreas infestadas para repelerlas de forma natural.
- 1
Hay alerta naranja y amarilla por tormentas, calor extremo y vientos fuertes para este sábado 27 de diciembre: las provincias afectadas
2Revolucionario: sembraron maíz en Santa Cruz y hay fuerte expectativa por una ventaja única
3Qué ver en Netflix: las mejores películas y series para disfrutar el último fin de semana del año
4Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”






