Una experta de Harvard remarcó por qué las mascotas tienen una conexión especial con los humanos
Beth Frates, doctora de la reconocida universidad estadounidense, puso el ojo en el comportamiento tan cercano que tienen los humanos con los perros
3 minutos de lectura'

Desde los tiempos más remotos de la humanidad, los animales y las personas generaron una especie de simbiosis que, hasta la actualidad, es motivo de investigación para los científicos de todas partes del mundo.
La Universidad de Harvard, una de las instituciones más prestigiosas del mundo, ubicada en Estados Unidos, elaboró un estudio pormenorizado de por qué los humanos tienen una conexión tan directa con los humanos, a tal punto de generarles una felicidad inusitada.
Con este puntapié, la doctora Beth Frates, una eminencia en el estudio del comportamiento de las personas, explicó: “Las mascotas nos brindan un sentido de pertenencia, conexión y satisfacción que todos anhelamos”.

En esa misma línea, aclaró que tanto perros, como gatos, los animales que más se domestican en el último tiempo, atraviesan un periodo corto de adaptación en un nuevo hogar debido a la hospitalidad de los humanos en generar un contexto favorable para convertirse, rápidamente, en un nuevo integrante de la familia.
Específicamente en los perros, Frates, quien colabora, activamente, con el Hospital general de Massachusetts, dio varios tips de por qué los canes son indispensables para traer felicidad a los hogares.
- La conexión visual con los perros: este punto es clave para entender la relación entre los humanos y los perros. Según un estudio de Harvard y la revista Science, los dueños cuando miran a los ojos a las mascotas experimentan un aumento inmediato de oxitocina, una hormona producida normalmente en el cerebro.
- Lucha contra la soledad: la presencia de un animal en una casa nos dará felicidad y, sobre todo, compañía en momentos de dificultad. “Con mi golden solía hablar con gente nueva durante mis paseos, especialmente cuando era una cachorra. La gente quería acariciarla y compartir sus experiencias con los perros o expresar su interés en adoptar un perro”, explicó la doctora Frates, desde su propia experiencia, para ilustrar un ejemplo que encaja a la perfección en la lucha contra la soledad.
- Meditación: la paz y la tranquilidad son compatibles en la relación con las mascotas. “Los perros son grandes maestros de la atención plena porque viven el momento, utilizando sus sentidos del olfato, el oído, la vista y el tacto mientras se mueven por el mundo”, especificó la experta, quien tiene un trato diario con los canes y utiliza sus comportamientos para asociarlos a las conductas de los humanos.
A su vez, en un apartado de esta investigación, que sirvió de gran ayuda a los dueños de las mascotas, Frates puso el ojo en el hecho de dormir junto a los animales. A pesar de recalcar la unión entre ambos, la especialista explicó qué deben existir límites en la convivencia y uno de ellos es que cada uno debe dormir en ambientes separados.

La razón de esta advertencia es que dormir con nuestra mascota puede “afectar la salud cardiovascular” ya que, si nos despertamos a mitad de la noche, esto altera nuestra tranquilidad y afecta al corazón. Es por eso que los perros y los humanos deben estar separados a la hora del descanso, principalmente para preservar la integridad física de cada uno.
Otras noticias de Harvard
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó
3El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 4
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz









