Una investigación científica demostró cuánto té se debería tomar al día para vivir más años
La bebida milenaria es considerada una de las ideales para ganar salud; con una cierta cantidad de tazas al día, es más que suficiente para ayudar al organismo y prevenir diversas enfermedades
- 3 minutos de lectura'
El té es una bebida milenaria que ganó terreno entre las civilizaciones asiáticas tras su aparición aproximadamente en el 2750 a.C. y se extendió por el resto del mundo conforme pasaron los años. Gracias a un estudio científico se logró dirimir cuánta cantidad es necesaria ingerir al día para vivir más.
El té surgió como una infusión caliente para el emperador chino Shen Nung hace 5000 años y además de su buen sabor, esta opción a base de agua, se convirtió en un aliado para cuidar la salud por los elementos que las hojas y hiervas podían aportar al organismo tras un corto período de reposo.
¿Por qué consumir té?
La Universidad de Harvard señaló que su consumo ayuda a un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes. Si bien, el té verde es al que más se lo considera por sus propiedades, en general, existe un buen resultado por todas las variedades existentes.
“El consumo de té, especialmente té verde, puede no ser la panacea, pero puede incorporarse a una dieta general saludable con cereales integrales, pescado, frutas y verduras, y menos carnes rojas y procesadas”, mencionó el profesor asistente en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Qi Sun.
El té contiene determinadas sustancias relacionadas con la salud, en especial se lo considera como un poderoso antioxidante celular, lo que ayuda a ralentizar el envejecimiento. Sin embargo, eso mismo todavía no se demostró del todo, según los estudios expuestos por Harvard y otras entidades científicas.
El componente más importante de esta bebida son los polifenoles, en específico, catequinas y epicatequinas. El té verde es el que posee una mayor concentración de estos, a diferencia del negro y el rojo. Según detalló el análisis, estos antioxidantes se “adhieren y neutralizan las sustancias químicas llamadas oxidantes, que las células producen mientras realizan sus actividades normales”.
Sin embargo, se indicó que el exceso en la injerencia de estos polifenoles, podría transformarse en perjudicial para la salud, en particular para las venas y arterias, ya que podría atacarlas, a la vez que contribuir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Es por eso, que se insiste en el equilibro para poder llevar una dieta acorde a nuestro organismo.
En tanto, desde la Escuela de Salud Pública de Harvard, el Estudio de Salud de las Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, informó que los bebedores frecuentes de té tienen menos posibilidades de sufrir de diabetes a diferencia de los que lo hacen en menos cantidad. Esto se debe a que ayuda a controlar y disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
De momento, no se encontró un efecto contrario en la salud de quienes ingieren té a diario. El doctor Qi Sun de Harvard, insistió en que si se opta por esta bebida, lo recomendable es comprar las hojas y prepararlo de forma casera, a diferencia de los industrializados que contienen azúcar agregada.
¿Cuánto té se recomienda beber al día?
La revista The Lancet Regional Health publicó un artículo sobre la posible ralentización del envejecimiento celular entre las personas que consumieron té a lo largo de su vida y las que comenzaron en procesos de menos tiempo. Según especificó, se produce una renovación de los flavonoides gracias a los antioxidantes. Se recomendó, de este modo, beber tres tazas diarias con entre 6 a 8 gramos de hojas.
LA NACIONOtras noticias de Virales
Mejores amigos. El tierno video viral de un pastor alemán que juega de manera cuidadosa con un bebé
Chau al aire acondicionado. El invento revolucionario para enfriar los ambientes sin usar electricidad
A tomar nota. Ni comida ni ejercicio: la ciencia reveló cuál es la actividad que retrasa el envejecimiento
Más leídas
Máxima tensión. El Gobierno apuesta a descomprimir con los docentes y a seducir a Pro para salvar el veto universitario
"No soy linda y nada más". Patricia Sarán: de su trabajo como modelo y secretaria de Gerardo Sofovich a los grandes amores que la marcaron
¡@&%?$#! Insultos, agresiones y gritos, cómo Milei violentó el lenguaje presidencial
Semana decisiva. Una encrucijada para Milei y el juego de Karina que despierta recelos