
Esa extraña influencia
Albertina Carri convocó a Charly García y a Virus para relatar una historia casi imposible de contar
1 minuto de lectura'
Para musicalizar el momento crucial de la película Los rubios Albertina Carri pensó en una figura del rock nacional que haya podido sobrevivir a las últimas décadas. Y Charly García es un buen sobreviviente, en lo personal y en lo artístico. Su versión de la canción Influencia , de Todd Rungreen, parecía la que mejor cerraba la historia que Albertina quería contar sobre la imposibilidad de hacer un documental sobre la memoria, ante la ausencia de sus padres desaparecidos durante la dictadura.
Puedo ver y decir,
puedo ver y decir y sentir:
algo ha cambiado,
para mí no es extraño.
Yo no voy a correr,
yo no voy a correr ni a escapar
de mi destino,
yo no pienso en peligro.
Con una grabación en video de la película, Albertina tocó timbre en la casa de Charly. "No sabía si iba a salir despedida por la ventana con esta idea", contó ella. Pero Charly ahí mismo se puso a ver Los rubios . "La vimos con miles de interrupciones porque él me hacía comentarios a cada momento. Yo le conté que había trabajado toda la película con Influencia en la cabeza. Y él me dijo: "Yo adopté este tema pensando en mi padre"". Y ella recordó en silencio y con satifacción aquel recital en el Luna Park y la versión de Influencia compartida entre Charly y Miguel García, su hijo.
Con la autorización de Charly, el próximo paso por seguir era todo el tramiterío por los derechos de la canción. "Es una de las partes más horribles de la producción de cine -comenta Albertina-. Tenés que hablar con el editor del CD, con el productor del tema, con el intérprete, con el autor. En cuanto a Influencia, enseguida llegamos a un acuerdo con EMI por medio de Sadaic. En realidad, el dueño de la canción puede pedir lo que quiera. Pero por suerte Charly estuvo de acuerdo con que pagara el mínimo que regula la entidad, que es de mil pesos para un film documental, porque sé que para ficción o si la música que elegiste es el leitmotiv de una película, los precios son otros."
Pero además de Influencia y de la música minimalista de Ryuichi Sakamoto (uno de los padrinos del tecno pop de los setenta, y famoso compositor de música de películas, como la de El último emperador ), Albertina siguió pensando en rock nacional. E incluyó a Virus con Soy moderno : "Esa canción siempre me gustó mucho por su tono frívolo. Y me servía para aflojar los momentos de la película en el que el equipo de rodaje volvía de momentos de tensión". Para Albertina Carri, tener en Los rubios a Charly García y a Federico Moura juntos (que curiosamente nacieron el mismo día), era la ecuación musical perfecta de una película sobre la supervivencia.
Puedo ver, y sentir, y decir,
mi vida dormir,
será por tu influencia.
Esta extraña influencia!
Soy moderno,
es moderno, es moderno.
No fumo más.
No fuma, no fuma, no fuma más .






