
Esa extraña pareja
¿Pueden convivir perros y gatos en una misma casa? Más allá de la mitología popular, existen razones biológicas que explican los conflictos entre ellos. La clave, aprender a poner límites
1 minuto de lectura'
Es auténtica la reyerta que sirvió de cuño a la antigua frase se llevan como perro y gato, tomando como ejemplo las presuntas disputas entre ambos?
Al respecto, la etóloga anglosajona Helen Spurway concluyó que los gatos caseros son tímidos, lo que hace que respondan inadecuadamente ante estímulos y huyan. Esto le permitió determinar que la tendencia a la fuga es la que provoca la persecución del perro. Se trata de una simbiosis en la que el comportamiento de una especie satisface las exigencias de la otra.
Konrad Lorenz, autor de notables libros sobre comportamiento animal, para explicar el tema, partió del dicho popular gato falso: perro mentiroso.
A causa de interrogantes acerca de su veracidad, estudió el comportamiento de los gatos caseros y la relación que mantenían con los perros. Respecto de los primeros observó que, a diferencia de los segundos, su gestualidad es mayor, de modo tal que anuncian claramente cada uno de los pasos que darán. Por eso dice: "Pocos animales hay en cuyo rostro el entendido puede leer en forma precisa el estado de ánimo en un momento dado, como el del gato".
Y esto es cierto. Ahora bien, ¿qué significa según Lorenz? Que el gato no araña ni muerde sin haberlo avisado antes.
Por eso ante el perro el gato arquea el lomo, eriza los pelos y emite un sonido amenazante. Con esta actitud pretende aparecer más grande y corpulento a los ojos de quien lo acosa. Si el gato está acorralado y no puede escapar, ataca. En cuanto su rival da un paso atrás, huye, y así dispara la persecución, producto del instinto cazador del perro. Eso ocurre si el felino es macho. ¿Qué pasa si se trata de una hembra que cuida cachorros?
El prolegómeno será idéntico, pero la gata avanzará en forma oblicua en señal de que el combate será a matar o morir. Este mensaje es claramente entendido por el perro, no obstante lo cual muchos de ellos presentan pelea. En general, llevan las de perder.
Respecto de la antinomia, muchos dirán que conocen casos de armónica convivencia. Esto es verdad, sólo que hay que tener en cuenta que quien pone los límites al perro para que respete al gato es su amo.
Producción: Baby Padilla
Ideas prácticas
- Según las normas vigentes, el paseo del perro debe hacerse -obligatoriamente-, con collar y correa.
- Esto, además, evita las peleas con gatos callejeros.
- Si no se pudo prevenir el combate, tenga en cuenta que los mininos suelen atacar dos puntos muy dolorosos para el can: la trufa y los ojos.
De compras
1. Tapado de chiffon con cuello de piel (Margoff).
2. Campera de vinilo con capucha desmontable forrada en plush (Emblema).
3. Enterito de corderoy con plush (Margoff).
4. Tapado de terciopelo con cuello de paño (Emblema).
5. Enterito de corderoy con pechera escocesa (Margoff).
6. Suéter con pompones aplicados (Emblema)
Datos útiles
Interés general http://www.mascota-mania.com/
Portal de animales de compañía http://www.eanimales.com/home/index.php3?visto=1&pop=1
Descripción de razas caninas http://www.infoguia.net/InfoMascotas/homeper/homeper.htm
1
2El accidente del vuelo 92: trece minutos en el aire, confusión en la cabina y una decisión fatal
- 3
Odiar el verano: ¿qué revela la psicología sobre la personalidad de quienes no disfrutan el calor?
4Entró a un sitio de niños perdidos y descubrió una foto que cambió su vida para siempre: “Las cosas buenas también pasan”



