Estas cosas que los argentinos hacemos en los cumpleaños no son tan normales como creemos
1 minuto de lectura'
Existen algunas costumbres argentinas ligadas al cumpleaños. Por ejemplo, es habitual que en jardín de infantes, ese día llevemos una bolsa de caramelos o una torta para compartir con los compañeros. Vamos creciendo y toca llevar las facturas a la oficina. Algunas de estas costumbres, y también supersticiones, sorprenden a los extranjeros.
El deber del festejado
Paige Nichols tiene 31 años, hace 11 vive en Argentina y le sigue llamando la atención la costumbre argentina en la que el cumpleañero es el encargado de llevar facturas a la oficina. En Washington, Estados Unidos, los compañeros le compran la torta al homenajeado. "Me parece raro que el que tiene que organizar y pagar todo sea el mismo cumpleañero. En mi país, sos siempre ‘el invitado de honor’ no tocás la billetera en todo el día, ni con tus amigos ni con tu familia".
El ruido en la oficina

Los franceses también se sorprenden del festejo en horario laboral, Stéphanie Duvret trabaja en una petrolera multinacional en Buenos Aires y dice que cuando alguien cumpleaños en su piso, es imposible no enterarte porque todos los saludan, le dejan cartitas en el escritorio y hasta le cantan en el horario de almuerzo. "Los días previos ya empieza `la vaquita’ para el regalo. Incluso es habitual preguntarle al agasajado si prefiere el efectivo o un regalo. En mi trabajo en Francia no lo hacíamos", dice Stéphanie.
Los festejos múltiples
A Jonathan Calvas, un peruano de 39 años, que hace 6 trabaja en hotelería en Buenos Aires, no le sorprende que el día del cumpleaños se haga algún festejo en el lugar de trabajo. En los hoteles en los que trabajó, muchas veces el equipo del restaurant se encarga de preparar la torta para el cumpleañero. Cuenta que a grandes rasgos no ve diferencias pero que en Perú los cumpleaños son un buen momento para que tus amigos conozcan a tu familia, convocan a todos un mismo día, "en estos años aquí solamente una amiga me invitó a un festejo más familiar, veo que es habitual que separen los encuentros".
Siempre puertas adentro
Los cumpleaños infantiles son muchas veces en salones y eso sorprende a María Jesús Alvarez que vivió muchos años en Miami. "No puedo creer que con el lindo clima que hay en Buenos Aires, decidan festejar puertas adentro. En Miami y otras ciudades de Estados Unidos es de lo más normal hacerlo en parques, plazas con juegos y hacemos un picnic. Es más barato, más sencillo y los chicos lo disfrutan un montón. Eso sí, según el estado, tenemos que pedir permiso a la Municipalidad pero es algo rápido y súper cotidiano".
Todo por separado
Pero acá, los cumpleaños infantiles están cada vez más sofisticados en cuanto a suvenires, catering, torta personalizada y animación. Anita Alvarez vive hace dos años en Argentina, es mamá de Nicolás de 7 y Victoria de 5. En Madrid, su ciudad de origen, los cumples de Nicolás eran en algún lugar de juegos como peloteros y camas elásticas. "Me sorprende que aquí hay un proveedor de cada cosa. Seguramente en España los haya pero no es muy habitual contratar por separado la comida, la decoración, la torta", dice Anita que al pedir un presupuesto de catering para el cumple de su hija, se impactó por el precio y la cantidad de comida.
Los mitos
Otras costumbres que asombran a los extranjeros son algunas de las supersticiones ligadas al cumpleaños. A Paige le da curiosidad de dónde sale aquella que dice que desearte feliz cumple antes de las 12 es mala suerte y a Stéphanie la que impide hacer el festejo con anticipación a tu fecha de cumpleaños.
1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?






