Etiquetas. Tres regiones y sus vinos que deberías conocer para estar al día

Qué buscar en la botella de vino para beber los sabores que están en boca de todos
Qué buscar en la botella de vino para beber los sabores que están en boca de todos Crédito: Shutterstock
Joaquín Hidalgo
(0)
22 de febrero de 2019  • 14:59

Todos hemos visto en alguna película que el tipo guapo le pide al mozo un Borgoña como si estuviera pidiendo una joya. Y todos sabemos que, al menos en este rincón del mundo, los borgoña no son justamente vinos en los que ningún galán de película quiera detenerse.

Lo que sucede en pantalla, sin embargo, es algo muy natural para los consumidores de vinos de otras latitudes: las copas se piden según el origen –Borgoña, Burdeos, Rioja, o sub apelaciones de ellas– porque la región describe buena parte del sabor. En Argentina esa movida está en pleno ascenso. Con matices.

Hay regiones que hoy circulan de boca en boca como un santo y seña de prestigio y calidad. Esas son las que hay que manejar para, sin el brillo del cine, al menos mandarnos la parte como corresponde.

Paraje Altamira, un lugar en el mapa

De las nuevas regiones del vino argentino, Paraje Altamira (establecida finalmente en 2016) conjuga varias virtudes por las que pone a salivar la boca de los especialistas. La primera de ellas, es que está en una zona fresca de San Carlos, al sur del valle de Uco, sobre suelos especiales. La segunda, que tiene una movida de productores con ganas de hacer las cosas bien y que embotellan de acuerdo a una lógica que respeta los particular. La tercera, es que las otras dos juntas aplican a un modelo de tintos, por ejemplo, que seduce con frescura e intensidad de sabor.

Así, puestos a cancherear en un restaurante o vinoteca, es lícito pedir alguna botella de Paraje Altamira. Eso sí, hay que estar dispuesto a entrar en algún gasto, porque lo exclusivo siempre cuesta un peso más. Buenos ejemplares, son: Chakana Malbec (2016, $450) y Biutiful (2017, $400) en un estilo universal; HD (2016, $415) y Finca La Igriega (2015, $450), en uno más bien apretado al paladar. O bien, ya en otra categoría de precio, el jugoso Rutini Single Vineyard Cabernet Franc (2015, $1100) o, en un estilo cerrado y a la vez atractivo, Zuccardi Concreto (2017, $995).

Gualtallary, la impronunciable

En Tupungato, Valle de Uco, hay una apelación en proceso de formación que ya está en boca de todos: Gualtallary. Lo curioso de este rincón es que en su despliegue sobre el pedemonte de la Cordillera Frontal cruza al menos tres terrazas climáticas, desde los 1100 hasta los 1600 metros. ¿Eso qué significa? Que en esa región se puede encontrar gran diversidad de vinos. Gualtallary es, por así decirlo, la joya en proceso de pulido. De hecho, los únicos dos vinos con 100 puntos Wine Advocate de nuestro país provienen de aquí: Gran Enemigo Single Vineyard Cabernet Franc (2013, $4500) y Catena Zapata Adriana Vineyard Riverstone Malbec (2016, $4950). La gloria misma.

Pero no solo hay vinos de alto precio en la región. También se pueden conseguir joyitas a tiro de bolsillo y en un estilo jugoso y maduro a la vez que enamora. Y de paso, la canchereás pero a la inversa: conocés tanto, que podés elegir productores poco conocidos de Malbec que valen la pena. ¿Cuáles? Reserva de Potrero Malbec (2017, $425), Altosur Malbec (2017, $315), Domaine Bousquet Orgánico Malbec (2017, $270) y Zorzal Terroir Único (2017, $365)

Pedernal es otro plan

Metido en la precordillera de San Juan hay un valle llamado Pedernal en donde la provincia ofrece su costado más moderno. Y si de lucir a la moda se trata, conocer algunos de sus vinos te ubica del lado de los conocedores. El asunto es simple: Pedernal está a unos 1400 metros de altura sobre dos cordones montañosos de origen muy diferente. Si con ese dato no seducís a nadie, al menos tenés un bocado para aportar, ya que la textura de los vinos de la región dependerá (hasta donde sabemos) de ello.

El asunto está en elegir un par de buenas botellas para darte cuenta. Y en ese plan, no tendría dudas en que estas son indicadas: Pyros Barrel Select Malbec (2017, $390) y Fuego Blanco Malbec (2015, $450) en un estilo más bien delgado y de frescura, PAZ Malbec (2016, $408) en un más clásico.

Así las cosas, cuando vayas a pedir un vino la próxima vez podrás lucirte como esos personajes del cine, seleccionando tres de las regiones que más dan que hablar hoy en nuestro país. Y si no tenés mucho para decir del tema, dejá que los vinos hablen por vos que no la vas a pifiar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.