Fashion Meets Rock: el festival donde diseño y música trascienden sus límites

Arriba, Agustina Dubié, Sofía Sarkany, Miss Bolivia, Nat Cekauskas, Catarina Spinetta, Dante Spinetta, Noel Romero. Abajo: Evangelina Bomparola, Emmanuel Horvilleur, María Eugenia Farrell, Nico Cota
Arriba, Agustina Dubié, Sofía Sarkany, Miss Bolivia, Nat Cekauskas, Catarina Spinetta, Dante Spinetta, Noel Romero. Abajo: Evangelina Bomparola, Emmanuel Horvilleur, María Eugenia Farrell, Nico Cota Crédito: Eugenio Mazzinghi
El encuentro que combina la vanguardia en indumentaria y calzado con las bandas más resonantes redobla la apuesta y desafía a diseñadores y marcas a inspirarse en ritmos como el soul, el R&B, el funk y el hip hop
Jesica Mateu
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23 de octubre de 2016  

Hay muchos maridajes exquisitos. Pero el que propone Fashion Meets este año, vistiéndose de rock & roll, es único. Algunas pistas: no es un desfile, pero en él se expondrán creaciones de las marcas y diseñadores de indumentaria y calzado más destacados de la escena local; tampoco es un recital, pero renombradas bandas tocarán en vivo.

Así, en esta segunda edición, el innovador festival redobla la apuesta para que música y moda dialoguen entre sí y sean sus propias musas “para sorprender e impactar”, tal como define Kika Tarelli, la directora de contenido de este evento que promete convertirse en un clásico imperdible de la agenda porteña. Es que su atractivo reside en que sea “totalmente customizado. Lo que se va a ver acá, no lo vas a ver en otro lado”, asegura.

Habrá que ir, entonces, el sábado próximo, de 17 a 22, al Hipódromo Argentino de Palermo. Allí, el público será testigo de un espectáculo en el que una marca y un diseñador de indumentaria se fusionan creativamente y se complementan con otro de calzado, inspirados en géneros de origen afroamericano y ritmos como el soul, R&B, funk y hip hop.

Los tríos creativos estáran integrados por: Dubié, Tramando, Sylvie Geronimi + Vulk; Not to be Understood by Jessica Trosman y Giesso; Bandoleiro, Adidas Originals; Boerr Yarde Buller, Sofía Sarkany y Sarkany; Evangelina Bomparola, Ay Not Dead y Prüne; Javier Saiach, Levi's y Josefina Ferroni; Laurencio Adot, Delaostia y Valdez. La vanguardia, la experimentación y la audacia serán el denominador común. De hecho, estos condimentos estarán presentes en un escenario-pasarela donde se exhibirán los looks desarrollados por los tríos fashion al ritmo del rock en vivo.

Es que, tal como señala Nico Cota, el responsable de la curaduría musical, “moda y música son un matrimonio que existió toda la vida. Se han inspirado mutuamente. La moda es una herramienta para que los músicos podamos trasmitir y seguir contando lo que queremos decir. Es un canal que nos seduce mucho a la hora de pensar qué nos vamos a poner en el show, en un clip o para la tapa de un disco. Así que entusiasma lo que puedan hacer los diseñadores en este evento”, concluye el multiintrumentista que estará presente de modo permanente con su banda All Stars, compartiendo temas propios y de los artistas convocados que cantarán en vivo. “Será una Big-Bang callejera”, promete. Es que Illya Kuryaki & The Valderramas tendrá una participación especial. Y desfilarán con su música Weste, Villa Diamante, Deborah de Corral, Catarina Spinetta, Miss Bolivia, Rayos Láser, Rubén Rada y De la Rivera.

Catarina Spinetta
Catarina Spinetta Fuente: LA NACION - Crédito: Eugenio Mazzinghi

“Esta edición se bautizó con un giro más urbano y con un mix de generaciones interesante”, anticipa Cota, a la vez que advierte que su desafío en Fashion Meets Rock es que “esté representado lo más variado de esta gran familia de estilos”.

En cuanto a la convocatoria de los diseñadores y marcas, se siguió la pauta de “buscar diferentes mundos y fusionarlos, entendiendo la estética de cada uno”, explica Tarelli. La intención es lograr entre ellos un mix innovador y experimental; una propuesta que los fanáticos de la moda no esperen. Para eso fue necesario que todos los involucrados se abrieran a nuevas experiencias y miradas.

Quien no dudó en hacerlo fue la diseñadora Jessica Trosman, que apuesta por el crecimiento de este evento porque, entre otras cosas, “genera un punto de partida para la colección”. Eligió en su equipo a la etiqueta Giesso “porque tenía ganas de innovar en sastrería. Estamos deconstruyendo todos los trajes para construir nuevas prendas –con otras telas– que tengan más que ver con nuestra marca”. Así, Trosman capitaliza el festival para crear, una vez más, algo novedoso. Una propuesta ecléctica, tal como ella misma define.

Por su parte, Mariano Rodríguez Giesso, al frente de su marca, reconoce que participar del festival y trabajar en equipo es motivador y estimulante. “Ver cómo se interviene un diseño que uno realizó pensando no sólo en situaciones de uso sino también de estilo, calce y calidad, para transformarlo en una interpretación relacionada al rock, con una mirada morfológica y actitudinal distinta, es muy interesante. ” Además, asegura que la música lo acompaña siempre. “No sé si impacta en la indumentaria de la marca, pero definitivamente impacta en mí… y tal vez por eso, en ella”, duda.

Evangelina Bomparola
Evangelina Bomparola Fuente: LA NACION - Crédito: Eugenio Mazzinghi

Otro trío que dará que hablar es el compuesto por Noel Romero, directora creativa de AY Not Dead, la diseñadora Evangelina Bomparola y María Eugenia Farrell, directora creativa de Prüne. Trabajar juntas, asegura Romero, “resultó fascinante porque somos tres generaciones diferentes, con empresas y estéticas diferentes. Y como somos muy abiertas al diálogo, todo el proceso creativo es muy placentero”. También recalca los beneficios de conocer otros mundos, formas de pensar y de llevar adelante una compañía; y, en cuanto al evento en sí mismo, celebra que “diseñadores y músicos hagamos un espectáculo juntos. Este concepto de unir en lugar de separar es algo muy positivo”. En ese sentido, Bomparola aclara que cada diseñador y marca debe asumir el desafío de “adaptar sus características y formas para volcarlas en una propuesta, de modo que nuestra identidad esté presente en partes iguales y fusionándose en armonía”. El reto amerita que cada una de ellas “ponga sus fortalezas creativas y su capacidad de producción” a disposición del objetivo que las une. Asimismo, reivindica a la música y a la moda como expresiones culturales imprescindibles entre sí. “Aunque un músico toque sin ropa, está haciendo moda y aunque la moda se muestre sin sonido, ese silencio también es música”, reflexiona.

Coincide Farrell que, además, destaca la intención de Fashion Meets Rock de “romper estructuras e innovar: esta cosa increíble de crear algo nuevo a partir de lo establecido”. Y, así, aplaude la posibilidad de entretejer sensibilidades y estéticas en pos de desarrollar una estética común; así como la oportunidad que representa para Prüne el hecho de aportar al look “los accesorios, que es lo que termina de construir una historia”. Dice que lo que la marca comparte con este encuentro es “el amor por la música; una motivación muy fuerte que ayuda a que el proceso sea rico e interesante. En Prüne necesitamos estos encuadres donde el accesorio pasa a ser foco de atención para mostrar el potencial y encontrar nuevos formatos y materiales”.

Alta moda

Uno de los diseñadores que genera expectativas es Javier Saiach –cuyo nombre se popularizó a partir de que le hiciera el vestido de novia a Isabel Macedo para su casamiento con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey–. Él llevará su sello de alta costura a los jeans de Levi’s y así cumplirá el sueño de “llegar a un producto más masificado pero siempre con un toque glam”. El evento, asegura, le aporta “la mezcla mágica del rock”.

Puntualmente Saiach interviene para crear pantalones, polleras y otras prendas “muy cool, setentosas, con roturas cancheras, calados Richelieu, bordados couture, botones de cristales…”. En definitiva, opciones como “un jean de lujo, pensando para rockstars como Mick Jagger”, revela. A la propuesta, le sumará “zapatos divertidos y hasta medias de colores. Rock. Pero rock glam”. Asimismo, dice que Fashion Meets Rock “es totalmente innovador. Estamos en un muy buen camino en la moda argentina. En el mundo se dan mucho las colaboraciones entre diseñadores y distintas marcas conocidas para hacer colecciones crucero o ediciones limitadas”.

Sofía Sarkany
Sofía Sarkany Fuente: LA NACION - Crédito: Eugenio Mazzinghi

Desde Levi’s, Luisina Llunes, responsable de brand marketing, comenta que “tanto la moda como la música son maneras de expresión que acompañan diferentes movimientos culturales y artísticos a lo largo de la historia”. Motivo suficiente para que esta firma tan asociada al rock se sume a la movida. “Es que siempre nos inspiramos en bandas o músicos para crear nuevas prendas y con ellas, modos de comunicación”.

Quién también se entusiasma es Laurencio Adot por que la propuesta lo saca del típico molde de los desfiles: “Me gusta trabajar con arte, moda y tecnología y este evento lo tiene todo. Mientras más complicado es algo, más me divierte. Es un reto”. A él le tocó trabajar junto a Delaostia y a la marca de calzado Valdez, con quienes realizó un brainstorming inspirándose en el hip-hop. “Es un modo de aggionarse y de trabajar en comunidad con puestitas, dj, músicos, productores… No hay egos y todos somos iguales: todos creativos. Es muy lindo esto de compartir”, reflexiona el diseñador de alta costura.

Estímulos a la carta

Otro que destaca el espíritu comunitario del evento es Ricky Sarkany, que trabaja con su hija Sofía y los diseñadores Martín Boerr y Agustín Yarde Buller, al frente de Boerr Yarde Buller. Según él, el encuentro genera estímulos, se viraliza y es más enriquecedor que un desfile tradicional –“que es parte de la historia de la moda porque actúa sobre un solo sentido”– ya que favorece el “encuentro de las distintas visiones, filosofías, escuelas e identidades de los diseñadores. Además, permite la fusión de ellos con los músicos, lo que aporta una mezcla de sabores únicos”. Comparte la alegría por participar con Sofía, que se da el lujo de trabajar con diseñadores que admira y que conoció cuando estudiaba en la universidad. La representante de la joven generación Sarkany asegura que Boerr y Yarde Buller “son muy talentosos y altamente creativos. Van a ser una novedad en el festival”. Y define a esta edición como perfecta, inclusiva y global.

Coincide Agustina Dubié, de la marca que lleva su nombre. Lo que más la atrajo de la convocatoria es la posibilidad de “salir un poco de nuestra manera de trabajar y de nuestra estética para unirnos a otros”. En cuanto a la inspiración, asegura que continuamente se siente muy influenciada por la música. “Es que los músicos imponen cánones y valores estéticos nuevos y generan cultura. Al fin y al cabo, tanto ellos como nosotros (los diseñadores) somos creativos, sensibles y hablamos de lo nuevo y lo actual. Tenemos mucho en común al ser observadores de la contemporaneidad y al reflejarla de algún modo”, reflexiona Dubié. Ella forma parte del trío creativo junto a Tramando y Sylvie Geronimi + Vulk.

Por su parte, el diseñador de Bandoleiro, Gerardo Dubois, se muestra ansioso por la llegada de Fashion Meets Rock, ya que disfrutó mucho su participación anterior. Lo interesante, señala, “es cómo rompe el esquema como performance, recital y desfile de moda. Este juego interdisciplinario es inesperado y divertido”. En esta oportunidad, además, “me tocó el escenario ideal porque tengo que trabajar con Adidas, una marca que me encanta desde la adolescencia. Tenemos en común el tejido de punto y las líneas deportivas pero me suma textiles y estampas con toda su impronta. Además, es una marca muy relacionada al hip-hop y al funk”, describe.

Noel Romero
Noel Romero Fuente: LA NACION - Crédito: Eugenio Mazzinghi

A su vez, para Adidas Originals el festival representa la posibilidad de fusionar diferentes universos creativos; un espacio de juego que nos permite resignificar nuestras prendas con toda la impronta del rock. De hecho, la marca tiene una relación casi simbiótica con la música, y está identificada con el espíritu creativo y desfachatado del rock y con la actitud que transmite.

Al ritmo del fashion

Entre los protagonistas de la moda no pueden faltar las modelos. Una de ellas, Natalia Cekauskas, indica que “éste es el evento que más me copa”. Y no sólo porque le permite “salir del desfile convencional” sino porque la moda y la música también son para ella un combo inseparable ya que es DJ. Por su experiencia, entiende que “la moda le abre un poco el camino al rock más pesado y trash de modo tal que un evento como éste ayuda a que se le acerque gente que de otro modo no lo haría”, opina.

Quien no modelará pero sí exhibirá sus dotes como DJ es Catarina Spinetta. La hija del Flaco siente que “encaja perfectamente” en esta edición de Fashion Meets que le hace honor al rock más urbano. Contenta y expectante, asegura que llevará una propuesta musical abierta que irá encontrando el camino al ritmo del pulso y de la adrenalina del público en vivo. Su look, en el que nunca faltan anillos y pulseras, también acompañará la ocasión. En este sentido, admite que si bien en otros eventos suele adaptar su estética –sin por eso traicionarla– por las características del show “me voy a sentir libre; seré yo misma enteramente”.

Otra mujer que promete sacudir el Fashion Meets es Miss Bolivia que cantará al menos un tema suyo y Grita tu nombre, de Nico Cota. “Me resultó interesante la idea de reversionar temas míos y sobre todo, el concepto de fusión de la música con la moda ya que considero que ésta también es un sistema de comunicación. Así que estoy con expectativas”, afirma quien también destaca la creación colectiva del evento.

Uno de los platos fuertes será el uruguayo Rubén Rada que, humilde y avezado, afirma que “siempre es bueno estar en los festivales porque, aunque parezca mentira, hay gente que te descubre ese mismo día tocando. Por eso es que siempre hay que hacerlo como si fuera la última”, subraya. Además, se entusiasma con la idea de compartir el escenario con otras generaciones por la sencilla razón de que “es bueno estar cerca de los jóvenes ya que es el rumbo que tomará la música en el futuro”. Quien también en su forma de vestir exhibe un espíritu libre, a la hora de la estética se define como “un des-innovador. Siempre estoy vestido raro. Pero no es adrede; es mi gusto”.

Producción: Dolores Saavedra. Asistente de producción: Tomás Brugués Saavedra. asistente de fotografía: lucas vázquez Pelo: Anush Asturi para Chic Estudio. Make-up: Andrea Reyes para Chic Estudio

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