
Fiesta en el palacio
Dos veces al mes, en una casa de La Paternal, un grupo de artistas organiza encuentros en los que coinciden diversión y cultura
1 minuto de lectura'
En realidad, el palacio es una vieja casona de La Paternal. Típica vivienda de barrio, con jardín al frente, galería y un fondo que es un vergel. Y a las fiestas que allí se realizan, dos veces al mes, les sienta mejor el adjetivo culturales que palaciegas. De todas formas, los encuentros del Palacio Paysandú superan ampliamente las expectativas para una noche de sábado.
El artista plástico Cayetano Vicentini, su creador -junto con la actriz y dueña de casa, Vicky Olivares- acuño su propia definición. "Las fiestas culturales consolidan un espacio nuevo y diferente en Buenos Aires, cuya base conceptual reflexiona sobre las conductas adultas en un contexto de producción cultural y de diversión." Ambicioso o no, algo de esto hay en la casa que este mes, con el título Azur-Constelaciones , se vestirá de fiesta el 17 y el 24.
Con orgullo portan el auspicio de la Asociación Argentina de Actores y sueñan con trasladar sus fiestas, el año próximo, a un espacio más amplio y de acceso público como el Centro Cultural Recoleta. ¿La casa empieza a quedarles chica? "El público (casi todos mayores de 30 año) suele superar las 180 personas por noche," presentan como respuesta.
Entre luces de colores e instalaciones vanguardistas, las brasas arden en un tacho de metal al mejor estilo neoyorquino. El patio en galería conduce al living donde Mariano Gianni, en los teclados, da las primeras notas. Los habitués comienzan a agruparse, arrellanados en sofás o almohadones en el piso; algunas caras nuevas se ubican en las pocas mesas del salón. Olivares se acerca al micrófono y en su papel de anfitriona da comienzo al show.
Negro spirituals en la voz de Angeles Abad; arias y piezas clásicas interpretadas por María Lo Schiavo; los seductores movimientos de Marilyn, la odalisca, pueden ser las actividades que abren la noche. La habitación contigua, devenida sala de arte. En el jardín trasero, Sensei Alé despliega sus dotes de astrólogo. Al otro lado del sendero, Silvia Hilario y Sandra Pervieaux presentan poesía dramatizada en una carpa.
En la Sala Azul -bautizada en alusión a los acrílicos de Martín Sagazola que cubren las paredes-, un grupo de chicas saborea quesadillas del restaurante Te Mataré Ramírez, a responsable de la gastronomía.
Pasada la medianoche, los cuerpos se mueven al ritmo de los DJ Manuel Morales (ambient) y Gonzalo Berdez (años 80), en el salón, y Enrique García Medina, en el jardín. Podría haber tatuajes, malabaristas, el tango de Las Menganas, un telescopio en la terraza, juegos interactivos, proyecciones en los cañaverales del fondo... Todo es posible en "este espacio miscelánico donde se combinan las artes", al decir de los anfitriones.
Azur-Constelaciones. Palacio Paysandú. Paysandú 1934 (altura Av. Juan B. Justo y Av. San Martín). Tel. 582-7661. Sábados 17 y 24 de este mes, a las 22.
Entrada: $ 10 (incluye una consumición). Quesadillas de queso, carne o pollo, $ 2; tarteletas de frutillas y lemon pie, $ 1. Tragos, $ 6; tequila shot, $ 3; cerveza, $ 2; vaso de vino, $ 3.






